Desde la Oficina del Presidente de la República, y con la firma del mandatario Javier Milei al final, el gobierno publicó el comunicado oficial que determina la posición oficial de la Casa Rosada en relación al ataque realizado por los Estados Unidos contra la capital venezolana de Caracas, que terminó con la aprehensión y extradición ilegal del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
Ratificación del posicionamiento argentino
El ataque de los Estados Unidos contra Venezuela perpetrado en la madrugada del sábado 3 de enero generó una serie de respuestas y declaraciones oficiales tanto de mandatarios internacionales, referentes de organismos multilaterales y gobiernos nacionales que, muy probablemente, no se tranquilice durante los próximos días.
En este sentido, y si bien figuras de peso de la administración nacional libertaria como Patricia Bullrich, Manuel Adorni o el propio presidente Javier Milei, hace instantes fue publicado el comunicado oficial con el logo de la oficina presidencial y la firma del mandatario, que ratifica la posición de la Casa Rosada en relación al ataque estadounidense que culminó con la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, quien ya estaría en camino a la ciudad de Nueva York, donde se espera que sea juzgado por la justicia estadounidense.
Total alineamiento con la Casa Blanca
Por medio del comunicado, divulgado a través de las redes sociales oficiales de la Oficina del Presidente, el gobierno argentino «celebra la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos de América».
En su cuerpo, el documento señaló al «régimen socialista» de Maduro como «el mayor enemigo de la libertad en el continente, cumpliendo hasta hoy con un rol similar al que tenía Cuba en los años setenta exportando el comunismo y el terrorismo a toda la región».
El texto denunció que el mandatario venezolano mandó a organizar distintas operaciones en países como Argentina, México, Colombia y Bolivia, con el objetivo de condicionar e interferir en los procesos electorales para favorecer a los candidatos que consideraba más amigables con su gobierno, y señaló que utilizaron las migraciones y éxodos masivos para cubrir la llegada de espías infiltrados a distintos países de la región.
Además, aseguró que existieron alianzas con organizaciones no gubernamentales para «impulsar la izquierda radical en el mundo», sumando los presuntos acercamientos de la administración de Maduro con el gobierno de Irán y las autoridades de los grupos terroristas de Hezbollah y Hamas. Al mismo tiempo, se sumó al señalamiento del financiamiento a través de organizaciones criminales como el Cártel de los Soles para sostenerse en el poder.
Finalmente, el comunicado concluye ratificando el apoyo del presidente Javier Milei a las «autoridades legítimamente electas por el pueblo venezolano», haciendo referencia a Edmundo González Urrutia, a quien reconocieron como el legítimo presidente de Venezuela, y reafirmó su compromiso con la repatriación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien fue detenido por las autoridades venezolanas y todavía se encuentra privado de su libertad.
Kicillof condenó el ataque
Desde la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof también expresó su posicionamiento en relación al ataque estadounidense a Venezuela. El dirigente provincial volvió a demostrar estar en las antípodas del pensamiento de Milei al condenar la operación militar dirigida desde la Casa Blanca y lo calificó como un hecho que «constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente».
Como lo hicieron ya mandatarios como Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, Kicillof señaló las evidentes vulneraciones a la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA: «desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina». No obstante, el dirigente peronista se abstuvo de hacer referencia a la captura de Maduro.
