Este lunes, el expresidente Alberto Fernández se refirió a los incendios en la Patagonia y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei, al que considera como uno de los principales culpables por este terrible escenario. Según explicó, los recortes en el presupuesto destinado a las cuestiones ambientales generan una deficiencia de recursos para combatir el fuego, que se expande de manera acelerada por las distintas localidades del sur del país.
Focos activos y condiciones favorables
Actualmente, la situación en la Patagonia es bastante crítica, con dos zonas fuertemente complicadas por el avance del fuego: Puerto Patriada y el Parque Nacional Los Alerces. En estas regiones, la Agencia Federal de Emergencias, junto a entidades provinciales y municipales, desplegaron amplios operativos para intentar controlar los focos ígneos que arrasaron con miles y miles de hectáreas durante los últimos días.
Si bien la alerta sigue vigente en el sur del país, las condiciones meteorológicas trajeron esperanza para los pueblos afectados y los equipos que trabajan en la región. Con la llegada de la lluvia y el notable descenso de la temperatura, varios focos ígneos lograron ser controlados. Es el caso de los siniestros registrados en Neuquén y los de la Ruta 40, más precisamente aquellos que azotaban al tramo que une a El Hoyo con Epuyén.
Cuestionamientos de la oposición
Desde los primeros registros de fuego en la Patagonia, la oposición inició una cruzada política contra la administración de Javier Milei, a la que acusan de recortar presupuestos útiles frente a este tipo de escenarios. Entre las principales críticas al Gobierno se encuentra su iniciativa de derogar la Ley de Manejo del Fuego, considerada por el ala peronista como una herramienta crucial para proteger el medioambiente y los recursos naturales.
Asimismo, desde ATE y otros sectores opositores, exigen mantener en vigencia esta normativa, ya que, en caso de derogarla, se allanaría el camino para que situaciones como las que hoy afectan a la Patagonia tengan cada vez más lugar. Al mismo tiempo, instaron al Congreso a declarar la emergencia ígnea, ambiental y socioeconómica en la región patagónica, lo que sería de gran ayuda para combatir el avance del fuego.
A través de un reciente comunicado oficial, ATE denunció al Gobierno de Javier Milei como único culpable por los incendios que azotan al sur del país. «El negacionismo ambiental y el recorte del 70% aplicado sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego en este momento se traduce en la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo», advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación, en esta misiva.
Grave denuncia de Alberto Fernández
Siguiendo esta misma línea, Alberto Fernández, expresidente de la Nación, utilizó su cuenta oficial de X para apuntar contra la administración libertaria por la situación crítica que se vive en el sur. En este espacio, el mandatario calificó los siniestros como una «tragedia ecológica», que es «el resultado del desprecio del Gobierno libertario por la cuestión ambiental».
«Ver cómo cayó el presupuesto en esa materia y privó de recursos para combatir el fuego es lo que explica todo», advirtió. Junto a esta crítica, compartió algunos gráficos que demuestran los recortes realizados en las partidas otorgadas para el Servicio del Manejo del Fuego durante el 2024, que fue la más baja en 4 años. Según este análisis, ese año las partidas otorgadas fueron del 26,6%, cuando en 2023 habían llegado al 78%.
En otro gráfico, extraído de CEPA, se puede ver el desplome en el Fondo Nacional de Manejo de Fuego, que pasó de 68 millones en 2023 a tan solo 20 millones en 2025, lo que representa una caída aproximada del 70%. «Milei subejecutó el presupuesto del Manejo del Fuego. En 2024, mandó 60,6% y en 2025, apenas el 48,2%», reza el texto que acompaña a los datos compartidos por Alberto Fernández.
