Los incendios forestales que azotan la Patagonia argentina siguen generando repercusiones. Los operativos provinciales y nacionales continúan, mientras que el presidente Javier Milei reposteó varias publicaciones alusivas a la situación que atraviesa Chubut y otras provincias. En su cuenta de X, donde suele estar activo, compartió un mensaje en el que comienza diciendo: «El que las hace las paga». Hasta el momento, 12 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en bosques y zonas urbanas, lo que dejó a habitantes de Epuyén y El Hoyo como los principales afectados.
El mensaje del Ministerio de Seguridad
A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, que fue compartido por la senadora Patricia Bullrich, se señaló a los mapuches como los principales responsables de los incendios. «Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables del fuego, las van a pagar como terroristas», sumó la exministra para alertar sobre las presuntas represalias contra los supuestos autores del desastre natural en Chubut.
Además, agregó: «La Resistencia Ancestral Mapuche está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas». Refiriéndose a hechos pasados, la consigna de «El que las hace, las paga» más adelante fue repetida y compartida por el presidente Javier Milei.
Milei y los incendios en la Patagonia
El presidente de la Nación, Javier Milei, se pronunció otra vez sobre los incendios forestales que afectan a gran parte de la Patagonia, precisamente a la provincia de Chubut. Siendo uno de los más voraces de los últimos 20 años, casi 12000 hectáreas quedaron afectadas luego de conocerse el punto cero del fuego en Punto Patriada. Ahora, en su cuenta de X, el máximo mandatario argentino reposteó una curiosa advertencia de una militante libertaria.
Evelin Barroso, libertaria cordobesa, escribió en su cuenta de X: «Provocar un incendio, y aún más de esta índole, es un delito muy, pero muy grave. Los responsables de esta tragedia van a pagar con todo el peso de la ley el atentado contra la naturaleza que cometieron». Esto, a las pocas horas, fue compartido por Javier Milei y se suma a la narrativa oficial del Gobierno.
A su vez, Alejandra Monteoliva confirmó que la tarea de los bomberos y de las distintas fuerzas sigue en el territorio. Por eso, escribió: «Seguimos trabajando sin descanso en Chubut. La AFE mantiene el despliegue de recursos en el terreno, operando junto con la provincia para contener los focos activos». Siendo el de Punto Patriada el centro de la catástrofe, Monteoliva, como ministra de Seguridad, expresó su agradecimiento y admiración a los brigadistas y bomberos voluntarios que «están arriesgando sus vidas para proteger nuestros bosques y a la población».
En paralelo, la Fiscalía de Chubut constató que los incendios no fueron accidentales y habrían sido provocados de manera intencional con el uso de combustible. Aunque no se firmó su autoría, Patricia Bullrich acusa indirectamente a mapuches. Por su parte, Javier Milei solo advierte ante futuras represalias para los culpables.
Más versiones desde Chubut
Junto a los dichos de la Fiscalía de Chubut, Carlos Díaz Mayer, fiscal general, contradijo algunas acusaciones que llegaron desde sectores del Gobierno y señaló: «Vincular el caso de los incendios con las comunidades mapuches es lo más alejado de la realidad que vivimos en la región». Con esto, la Justicia de la provincia de Chubut y el Gobierno nacional mantienen versiones cruzadas. A su vez, Manuel Adorni, con información de la AFE, aseguró que 22 de los 33 focos ya fueron reducidos, aunque varias zonas siguen en estado crítico y más de 295 brigadistas continuarán con su tarea por los próximos días.
