Desde la AFE, Agencia Federal de Emergencias, se informó este sábado acerca del estado de los principales focos de incendios e indicó que la emergencia continúa activa en distintos puntos del país y en la Patagonia. Con esto, el despliegue operativo a gran escala en coordinación con distintas provincias se vincula también con la fase de reconstrucción de Chubut, tal como lo anunció el gobernador de aquella provincia durante la jornada del viernes.
Ignacio Torres habló de los incendios
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó durante la jornada de viernes que el incendio en Puerto Patriada se encuentra completamente contenido por los brigadistas que superan los 600 en el lugar. Tras esto, anunció que se comenzará con una nueva etapa enfocada en la reconstrucción de la Comarca Andina.
«Nos reunimos con prestadores turísticos para escuchar sus necesidades y articular medidas concretas de acompañamiento y alivio fiscal que permitan reactivar la temporada y avanzar en la reconstrucción de la Cordillera», expresó en su cuenta de X el líder provincial para sumar también que se brindarán préstamos de consumo de hasta $1 500 000 y 36 cuotas a través del Banco del Chubut, con una tasa blanda, préstamos comerciales para capital de trabajo de hasta $25 000 000 y otros préstamos de inversión que llegarían a los $50 000 000.
Actualización de los incendios
Se difundieron nuevas actualizaciones respecto a los incendios forestales que castigaron a la Patagonia argentina durante el comienzo de este 2026. Desde la AFE, Agencia Federal de Emergencias, publicaron un informe con la situación que refiere a las emergencias ígneas en Chubut, Río Negro y Santa Cruz, así como a las inundaciones que aquejan a Corrientes.
El incendio que continúa activo es el de Puerto Café – Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, el cual aún tiene por definir las hectáreas afectadas y mantiene a 149 brigadistas y bomberos trabajando en el lugar. Entre los elementos utilizados se encuentran aviones hidrantes y material de monitoreo meteorológico permanente, anunciaron desde la AFE.
Por otro lado, se reiteró la noticia del estado de los incendios contenidos en Puerto Patriada luego de que se vieran afectadas más de 14 000 hectáreas, siendo el mayor incendio en la región. Allí, trabajan más de 500 brigadistas y fuerzas de seguridad para terminar de cercar el fuego con varios días intensos de trabajo.
Respecto a otros incendios contenidos o controlados, aparecen el de Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, Loma de la Chancha en Chubut y el de Negro Muerto en Río Negro. En cuanto a los extinguidos, desde la Agencia Federal de Emergencias nombraron al de El Engaño en Chubut y Don Roberto en La Pampa. Tanto en los activos, contenidos o controlados, se mantiene la vigilancia.
Desde el Gobierno nacional, luego del control del foco principal en Chubut, se agradeció el apoyo del gobierno chileno con medios aéreos y asistencia técnica en la región de la Patagonia argentina. «El Gobierno de Chile ha puesto a disposición medios aéreos destinados a reforzar las tareas que se desarrollan en la zona», indicaron desde Cancillería argentina.
Tal como sucede en Chubut, varios sectores de la Patagonia se muestran preocupados por la situación postincendios respecto al tema del turismo. En Epuyén, uno de los lugares urbanos más afectados, se suspendió el Encuentro Provincial de Artesanos, que acaparaba la atención año tras año en la zona.
Situación en Corrientes
Desde la AFE también informaron sobre la emergencia que tiene lugar en Corrientes por las inundaciones que enfrentan y que ya dejaron a 357 personas evacuadas. En detalle, 136 efectivos de Gendarmería Nacional fueron desplegados y se cuenta con apoyo de Prefectura Naval Argentina junto con 400 kits de limpieza enviados por la Cruz Roja Argentina.
