• INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
  • La Provincia invierte en un nuevo jardín infantil para educar a 400 niños

    El Mandatario provincial recorrió las obras que se desarrollan en una escuela capitalina.

    El avance de la planificación de obras en establecimientos escolares es una prioridad para el Gobierno de Tucumán. Es por ello que el gobernador, Juan Manzur, junto con la diputada nacional, Rossana Chahla y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer visitaron la Escuela Justiniano Frías, ubicada en la calle Ecuador 4600, en San Miguel de Tucumán, donde se desarrolla la construcción de nuevas aulas para el nivel inicial.

    Hoy en san Miguel de Tucumán, en el barrio Los Tarcos II, recorriendo esta nueva obra que está  próxima a concluir en 30 días", informó Manzur.

    A su vez, comentó: "Esta escuela está duplicando la capacidad de respuesta, por lo que a este gran complejo educativo van a asistir más de mil alumnos".

    Asimismo, el Gobernador dijo que "esto habla del gran trabajo que viene haciendo el cuerpo docente. En este lugar había una gran demanda y por eso se ha invertido". Y añadió que "a lo largo y ancho de la provincia hay más de 70 obras en las escuelas".

    En esa línea, el Primer Mandatario destacó que "las propuestas de la doctora Chahla para San Miguel de Tucumán, es seguir invirtiendo en educación, generando accesibilidad y la estructura necesaria para que los chicos y chicas puedan tener un lugar como corresponde lo más cerca de su casa".

    La inversión para este proyecto es de $ 63.119.896,97 y está enmarcado en el Programa 46. Con la construcción de seis aulas nuevas con sanitarios y un salón de usos múltiples pasará a ser una escuela infantil de 45 días a 5 años.

    Con esta ampliación se garantizará el ingreso de 125 niños de tres años, 24 niños de 2 años y 10 niños de 45 días a 1 año, incrementando la matrícula potencial a 421 niños. Actualmente, el jardín de infantes de 4 y 5 años cuenta con una matrícula de 262 alumnos.

    Chahla señaló: "son las políticas públicas que seguimos en este gobierno de ampliar la educación como una estrategia fundamental para generar los pilares de una sociedad mejor". 

    Muchos padres manifiestan la necesidad de dejar aquí a sus hijos de tres años cuando van a trabajar. Este es un lugar público y gratuito, con un equipo de profesionales increíble que integra la familia educativa. Un equipo que nos enseñan cada día más de la dedicación, capacitación, responsabilidad y compromiso que tiene", sostuvo.

    Además, dijo: “agradecemos al ministro Lichtmajer que siempre nos hace ver cómo va creciendo esta estrategia de implementar estas políticas para beneficiar a los vecinos. Aquí vienen alumnos de tres barrios y cada día hay más demanda. Estas son las políticas públicas que hace años viene implementando este gobierno en educación y salud”. 

    Dijo que es necesario que “todos los niños puedan estar en las escuelas, estudiar y seguir una carrera. Es el futuro para tener trabajo” y dijo que esta labor deberá aplicarse conjuntamente con el municipio capitalino para beneficiar a la comunidad educativa de San Miguel de Tucumán.

    Lichmajer explicó que se trata de un complejo educativo de más de 1000 alumnos al que hoy se le suman el nivel inicial. “Es una inversión importante de $120 millones que permitirá seis aulas nuevas equipadas, que duplicarán la matrícula y sumar la salita de 3 años”, afirmó.

    Y comenzó: “Este es uno de los proyectos que compartimos con la doctora Chahla, sobre la importancia de las llamadas escuelas de nivel inicial y sumar cada vez más salas de 3 años” y agradeció el compromiso de la docencia tucumana.

    En esa línea, el funcionario destacó que el Gobierno permanentemente invierte en infraestructura escolar, en formación docente y acompañamiento. “Con Chahla siempre recorremos la Capital escuchando e impulsando las soluciones que las directoras nos muestran por donde ir para gestionar e invertir”, cerró.

    La directora, Sonia Viviana Sánchez, dijo: “para nosotras es gratificante recibir a las autoridades que vinieron a supervisar la obra que está próxima a ser terminada. Es un orgullo como escuela dar respuestas a la demanda de la comunidad que nos rodea. Somos una escuela que si bien está emplazada en San Miguel de Tucumán, tenemos una población que viene también de San José, Cebil Redondo y Villa Carmela, del Municipio de Yerba Buena y también de zonas aledañas que son de la Capital”. 

    Además, señaló: “tenemos una comunidad de padres muy solidaria que siempre está apoyando a la institución. Para ellos será una gran alegría el hecho que tenga la posibilidad de enviar a sus niños desde muy temprana edad en una escuela pública y gratuita. Nosotros tenemos 10 salitas de cuatro y cinco años, se van a incorporar salas de tres años y el proyecto es que se transforme en una escuela infantil con niños desde los 45 días, como lo dice la Ley Nacional de Educación. Se irá universalizando la oferta de las escuelas de nivel inicial. Será algo innovador, por lo que tendremos que capacitarnos para dar respuesta a nuestros futuros alumnos que van a ser bebés”.


    BREVES