• Entregas
  • San Andrés: 80 familias cumplen el sueño del techo propio

    En el mismo emprendimiento, restan entregar 100 casas más hasta fines de octubre, adelantó el Gobernador.

    Con el objetivo de acelerar las gestiones para que más familias tucumanas accedan a la vivienda, el gobernador, Osvaldo Jaldo, entregó esta mañana, en la localidad de San Andrés, departamento Cruz Alta, las llaves de 80 casas ubicadas en el emprendimiento habitacional 180 Viviendas. El predio está ubicado sobre la Ruta Provincial 306.

    Las obras del barrio se enmarcaron en el programa federal de Construcción de Viviendas - Techo Digno, por una inversión de $73.0414.354,56. De las 180 viviendas, cinco corresponden al cupo de unidades adaptadas para personas con discapacidad. 

    Este Gobierno, una vez más, hace realidad el sueño de la casa propia para muchos tucumanos que hace tiempo vienen esperando, alquilando, viviendo en casas compartidas o con dificultades más profundas en materia de vivienda”, expresó el Primer Mandatario.

    En esa línea, explicó que la entrega de las casas restantes se hará hasta fines de octubre. “Ya están todas terminadas, pero se está haciendo la limpieza y mantenimiento de las otras unidades para que entren a vivir más familias como entraron hoy las beneficiadas”.

    Asimismo, Jaldo agradeció “el acompañamiento del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es quien gestiona las obras a nivel nacional y los cupos de vivienda. Tenemos más de 1.000 casas para entregar y 3.600 más en diferentes instancias administrativas de proyecto y en ejecución. Estamos dando ese reimpulso que los tucumanos quieren a la construcción en Tucumán, gracias a un trabajo en conjunto de un equipo nacional, provincial, municipal y comunal”. 

    Con respecto a la gestión del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), que desarrolla la construcción de las viviendas con fondos nacionales, Jaldo sostuvo: “El objetivo es construir casas lo más rápido posible, primero, por el techo propio para las familias; y segundo, porque son recursos nacionales que entran a la provincia, dinamizan la economía y generan puestos de trabajo”.

    El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; los legisladores Jorge Leal, Dante Loza y Tulio Caponio; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la interventora del Ipvdu, Nora Belloni; el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h); el comisionado comunal de San Andrés, Félix Paz; el comisionado comunal de Quilmes y Los Sueldos, Roque Argañaraz; el comisionado comunal de La Florida, Arturo Soria; y el secretario general de la UOCRA, David Acosta. 

    El ministro de Obras y Servicios Públicos declaró: “Estamos muy contentos por estar haciendo la entrega de 80 viviendas en San Andrés y anunciar la futura entrega de las 100 casas más que serán programadas en tandas de cinco grupos de 20 para completar el cupo de las 180”. 

    Además, dijo: “tenemos avanzados los trabajos, pensando en las necesidades de la población, con la apertura de obras para la provisión de gas natural. Nos estamos ocupando de esto, pensando en un crecimiento integral”.

    Y recordó que ayer se hizo la apertura de sobres de 31 viviendas para Teniente Berdina y Soldado Maldonado, en el departamento Monteros. “El Gobernador nos pidió dinamizar la construcción de viviendas. Tenemos un cupo de 3.600 viviendas y estamos coordinando con la interventora Belloni para que se pueda iniciar la construcción mucho más rápido”, añadió el ministro de Obras. 

    Por su parte, Acevedo dijo: “cada vez llegamos a más lugares con las soluciones habitacionales y, en este caso, al interior de la provincia”.

    Y añadió: “Como nos pide todos los días el gobernador, Osvaldo Jaldo, estamos comprometidos a colaborar en todos los lugares de Tucumán, y acercar todos los servicios para que los habitantes tengan los mismos derechos y beneficios en todas partes del territorio”.

    A su turno, Belloni expresó que “en lo que vamos de gestión estamos trabajando de una manera muy intensa y aquí se ven los resultados”.

    Es importante destacar que hoy reciben la tenencia precaria, lo que significa que cuando se empieza a pagar se finaliza la escrituración, pero esa tenencia es la posibilidad de que el beneficiario ya puede ir a vivir a su casa y se le hace entrega de las llaves”, dijo la interventora.

    Rubén Carrizo, uno de los beneficiarios junto a su esposa y sus tres hijos, destacó: “Estamos muy contentos, porque veníamos esperando la casa desde hace mucho con mi esposa. Sabíamos que iba a llegar este día, por eso de a poco fuimos pensando cómo la vamos a decorar, remodelar y hacerle mejoras”, contó. 

    Por su parte, Carla Luna, mamá de una bebé de dos años, remarcó: “Este es el sueño de muchas personas, tener la casa propia y se nos está concretando. Voy a vivir con mi hija, que tiene casi dos años, y mi pareja para ser una gran familia. En la espera, no hay que bajar los brazos, porque es posible hacer realidad este sueño. Tengo un montón de proyectos para la casa desde el momento cero que supe que podía acceder a una vivienda”

    El delegado de San Andrés, Félix Paz, observó que estas viviendas fueron gestionadas por la Gobernación mediante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur: “un lindo desafío, porque para todas las casas que se van a entregar, ya tenemos aprobadas las cloacas y la red de gas natural. Dejamos sentadas las bases para que este pueblo se pueda transformar en ciudad. Un gran desarrollo de nuestra comunidad”, cerró.

    BREVES