• Política habitacional
  • Villa Carmela: desde hoy 100 familias cuentan con el “techo propio”

    Jaldo, Manzur y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, entregaron las nuevas unidades a sus propietarios, en la comuna de Cebil Redondo.

    El gobernador, Osvaldo Jaldo, entregó 100 viviendas en Villa Carmela junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Las unidades pertenecen al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), en el marco del programa federal “Techo Digno”.

    El barrio, ubicado en la Comuna de Cebil Redondo, cuenta con todos los servicios básicos: red vial, cordón cuneta, red de agua potable, gas natural, desagües cloacales, alumbrado público, caminería y arbolado, laguna de retención, pozo de agua potable y plaza equipada; además, base estabilizada en calles perpendiculares a la calle Las Tipas y pasaje de la Plaza; pavimento en calles paralelas a Las Tipas. El monto de inversión fue de $709.298.011,71. Todas las casas, en esta oportunidad, cuentan con dos habitaciones. 

    Estuvieron presentes el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Nora Belloni; el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la minsitra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Cebil Redondo, Fabián Assán.

    En Tucumán ya es una buena y sana costumbre ayudar, colaborar y viabilizar acciones para que muchos tucumanos y tucumanas puedan cumplir el sueño de tener el techo propio. Hoy es un día de alegría en la provincia porque pudimos entregar 100 casas más que, no hay duda, han sido muy esperadas, con paciencia y fe”, sostuvo Jaldo

    En ese marco, el Primer Mandatario destacó: “Esto se lo debemos agradecer al Gobierno nacional y auténticamente federal, que mira al interior, porque estos recursos para construir viviendas son nacionales”.

    En el mismo acto, Jaldo y Maggiotti firmaron un acta acuerdo de colaboración y pronto inicio de obra entre el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar y la Provincia de Tucumán, lo que implicará el inicio de más obras en Tucumán. El funcionario nacional también entregó a Jaldo las no objeciones financieras para la construcción de nuevos barrios: 238 viviendas en Las Talitas, 182 en Bella Vista y 178 en Simoca. 

    “Hemos firmado un acuerdo por más viviendas para Tucumán, lo que significa que al margen de las que ya tenemos para construcción, habrá más viviendas para la provincia”, explicó Jaldo y valoró que “en momentos difíciles, en un mundo influenciado por la Guerra de Rusia y Ucrania, con una economía globalizada que afecta a todos los países y de la que Argentina no está exenta, habiendo salido de una pandemia, en Tucumán seguimos avanzando con la obra pública, realizando proyectos y generando nuevos puestos de trabajo que permiten disminuir el índice de desocupación”.  

    En su discurso, Manzur destacó la firma del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para que se hagan 600 nuevas casas en Tucumán. “Santiago Maggiotti es un hombre joven, de gran trayectoria al que le asignaron una responsabilidad enorme: hacer casas para los argentinos a lo largo y ancho del país. Y estas son las acciones que tenemos que seguir llevando adelante”, comentó.

    En esa línea, el Jefe de Gabinete afirmó que siempre que viene a la provincia, “junto a Osvaldo Jaldo, ponemos en marcha obras y vemos como de a poco los indicadores van mejorando y el objetivo de un Tucumán mejor se cumple”.

    "Este es el Tucumán que siempre soñé, en el que seamos una gran familia, donde nos demos una mano entre todos para seguir adelante”, sostuvo y remarcó: “Todos los días pienso de qué manera ayudar para que la provincia siga adelante”. 

    Hoy todos los tucumanos tenemos que estar a la par del Gobernador para colaborarle, para que le vaya bien, porque si a él le va bien, le va bien a la provincia”, cerró.

    Por su parte, Maggiotti celebró: “Estamos contentos con esta entrega de 100 viviendas que se suman a las de Manantial Sur y, como decía el Gobernador, estos actos nos comprometen con más entregas y la firma de convenios”.

    Asimismo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat dijo: "Cada vez más familias tucumanas tiene su techo propio, lo que genera empleo y una reactivación económica en todo el país. Este Gobierno entiende que el Estado y la política son las que tienen que garantizar los derechos y brindar oportunidades”.

    También asistieron el presidente del Consejo Nacional de Viviendas, Augusto Dubois Goitia; el director nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, Juan Manuel Aranovich; la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Alberto Giobellina; la directora del INTA, Liliana Fortini; el secretario general de la UOCRA, David Acosta; y el secretario general de Sitravi, José Ramos. 


    Fomentar la lectura

    Las familias que recibieron hoy las viviendas en Villa Carmela, además, fueron beneficiadas con una biblioteca del programa Libros y Casas que se lleva adelante junto al Ministerio de Cultura, como una política fundamental lanzada inicialmente por el expresidente Néstor Kirchner, que busca garantizar el derecho a la lectura y democratizar su acceso. Mediante esta política federal se distribuirán 60.000 bibliotecas a hogares de todo el país con 14 fascículos de autores y autoras argentinas. 

    Testimonios

    Miguel Neuman, uno de los beneficiados con una vivienda, contó los planes que tiene junto a su esposa Cintia y sus hijos, Bautista y Guadalupe, para el nuevo hogar: “Gracias a Dios y a este Gobierno hoy, podemos cumplir el sueño que desde hace más de 15 años tenemos que es contar con nuestra casa”.

    Estamos impactados y muy contentos con nuestra casa, porque estaba muy difícil acceder a una vivienda por nuestros propios medios”, destacó Miguel. 

    Por su parte, Cintia Montalván, esposa de Miguel, remarcó: “Estamos muy agradecidos y contentos. La ubicación es hermosa, las viviendas son muy funcionales y el hecho de tener un espacio verde es fundamental para los chicos”.

    A su turno, Yolanda Beatriz Quintana, otra de las nuevas vecinas de Villa Carmela, expresó: “Es un sueño cumplido. Esperé con muchas ansias mi casa. Ahora me siento feliz de tenerla porque mis nietos tendrán mayor comodidad cuando vengan a visitarme”.


    BREVES