spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioCulturasPor qué el 23 de abril es el Día del Libro y...

Por qué el 23 de abril es el Día del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril es el Día del Libro y de los Derechos de Autor. Se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, en España y de William Shakespeare en el Reino Unido,  en 1616. Sin embargo, a pesar de que el calendario marcaba la misma fecha cuando murieron, las defunciones no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios

Mientras en España ya regía el calendario Gregoriano, impuesto en 1582, por el Papa Gregorio XII, que  adelantó 10 días el almanaque, los atrasados ingleses todavía se regían por el calendario Juliano.

Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países que eran católicos ocurrió el 3 de mayo.

Los derechos de autor, son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc.  Es uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 23 de abril también es el Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la información y la comunicación, y el día de la lengua española y la inglesa.

©Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas