Las pugnas geopolíticas y los intereses deportivos parecen ir de la mano con este gesto que dejó en evidencia las intenciones de la FIFA con relación a su afecto hacia Estados Unidos, posicionándose claramente a favor del país norteamericano y su líder, Donald Trump. El presidente, quien ha iniciado con fuerza su segunda administración, dejó señales peculiares junto a Gianni Infantino, quien preside la FIFA.
Guiños sin parar hacia Estados Unidos: la FIFA lo tiene claro
El Mundial de Clubes se acerca y será recibido con los brazos abiertos por Estados Unidos y sus 12 estadios que están distribuidos en 11 ciudades del país. Con escenarios distintos, tanto cercanos a la costa este como a la costa oeste, se espera un aforo récord para una competencia del estilo.
A través de su revolucionario formato, la mayor cita del fútbol a nivel clubes que se estrena este 2025 tiene un pequeño gesto que pocos imaginaban con respecto a Donald Trump y Gianni Infantino.
La FIFA, marcando agenda y centrándose en influenciar a cada país importante dentro de la federación, deja a Gianni Infantino como el referente para comunicar los intereses y los pasos a futuro. En esta instancia, en su visita al despacho oval en Washington, en la Casa Blanca, dejó un regalo que pocos imaginaban encontrar allí. Menos antes de una cita como lo es el Mundial de Clubes 2025.
El regalo menos pensado
En una conversación formal, pero a la vez amistosa, Trump e Infantino se encontraron ante las cámaras para tratar los temas referidos a la magnitud del espectáculo que albergará EE. UU. en el próximo mes de junio. Pero, lo que ha quedado en evidencia es el desconocimiento de Donald en lo referido al fútbol, ya que no parece estar interiorizado en tema.
Por otro lado, Infantino dejó un sorpresivo regalo en el despacho presidencial: el trofeo del Mundial de Clubes, que será otorgado a quien consiga ganar la ansiada final. Con un característico diseño, que simula anillos que giran en sus propios ejes, con un toque futurista y a la vez simbólico por la historia del deporte, sorprendió gratamente a Donald Trump. La charla pudo haber ahondado también en el cambio revolucionario que se prepara para los entretiempos de los partidos de la competencia en un futuro próximo.
En el momento que fue mostrado, a través de la activación del giro de sus aros en la oficina de Trump, Infantino destacó que este premio une el pasado, el presente y el futuro del fútbol. El líder de la FIFA, a su vez, recibió el mensaje llamativo del presidente estadounidense:
“Este trofeo se quedará por un largo tiempo en esta oficina”. En modo de chiste, pero marcando también una especie de realidad, queda en claro que el acercamiento de la FIFA a Estados Unidos tiene claras intenciones de fraternidad institucional.
El futuro de los acontecimientos
El comienzo del nuevo formato del Mundial de Clubes 2025 tendrá lugar el 14 de junio, repartiendo a los equipos en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Con un total de 32 participantes, el antiguo formato de competencia quedará en el olvido, para así realizar todo del modo más parecido a lo que sucede con la Copa del Mundo disputada por las selecciones.
Con relación a esto, Infantino también puso el foco en su reunión con Trump en este tema, ya que Estados Unidos será una de las sedes que alojarán al torneo de selecciones más grande del deporte. Junto a Canadá y México, EE. UU. quiere ser un gran anfitrión y Trump sabe de la importancia de esta ocasión.
El regalo de Infantino a Trump también tiene un simbolismo claro, en medio de tanta tensión geopolítica por el rumbo que tomará el país norteamericano a nivel global, el acercamiento quiere traer amistad y una relación fructífera con la FIFA. Tal y como sucede con Putin y el reencuentro al mundo occidental por un gesto de Infantino a favor de Rusia.