El cambio generacional en la selección argentina ya es un hecho y varios de los campeones del mundo en Qatar 2022 dieron un paso al costado, por decisión propia o por sus bajos rendimientos. Di Maria, por ejemplo, decidió cerrar la puerta a su etapa como futbolista de la albiceleste tras la consagración de la Copa América 2024 en Estados Unidos. Pero, por su parte, Lionel Messi quiere continuar rompiendo récords en la selección. Aparte de esto, hay un dato hacia un futuro lejano en 2038 que ha quedado confirmado en los últimos días.
Cambio para 2038
Unos 13 años nos alejan del 2038 y, como sucede siempre, hay muchas despedidas que se darán durante estos años. Si tomamos en cuenta que el promedio de retiro de los futbolistas es a sus 37 años de edad, podríamos tener en activo, de los actuales convocados por Scaloni, a tan solo 7 de ellos: Santiago Castro, Giuliano Simeone, Benjamín Domínguez, Thiago Almada, Nico Paz, Máximo Perrone y Enzo Fernández.
Sin embargo, hay casos excepcionales entre los que mejor mantienen su físico y su estado de forma en la actividad con sus clubes. Este es el caso de Lionel Messi, por ejemplo, quien pretende llegar a sus 38 años para la Copa del Mundo de 2026 listo para el desafío. Aunque hay algo que no cambiará para 2038 en la selección y no es nada referido a los nombres propios dentro de las canchas.
Confirmado hasta 2038
Estamos hablando de un anuncio que sacó a la luz la AFA de la mano de su presidente Claudio Tapia en los últimos meses. Se trata de la confirmación del vínculo extendido entre Adidas y la selección argentina hasta el año 2038. El nuevo acuerdo fue firmado a mediados de 2024 y abarcará varios mundiales que tenemos cerca. Con una relación longeva como pocas, la albiceleste seguirá en las mismas manos en cuanto a indumentaria.
El lazo con Adidas hará que se cumplan un total de 37 años de unión entre la selección argentina y la marca de “las tres tiras”. Con ella en su vestimenta vinieron años de gloria, donde, además de una Copa del Mundo y dos Copas América, obtuvieron la Finalissima en 2022 ante Italia y una final perdida en 2014.
Sin embargo, la relación no es exclusiva de la selección mayor masculina, ya que las inferiores de la misma categoría también están atadas a este contrato de 13 años más de vinculación. Como así también sucede con la selección femenina que usará la misma indumentaria con su versión adaptada para mujeres.
Claudio Tapia, el controversial presidente de la AFA, dejó en claro que su objetivo es continuar profundizando en la ayuda en la comunidad. Visto que el agrado de la sociedad argentina con la indumentaria Adidas es alto, decidió extender el vínculo con ellos. A pesar de que también entra en juego una cifra de dinero no revelada que los atará por años.
No solo Argentina
A pesar de que parece una noticia exclusiva para Argentina, la competencia de Adidas, Nike, hizo lo propio con el gran rival de la selección: Brasil. En un comunicado lanzado por la Confederación Brasileña de Fútbol confirmaron que por 13 años más, también hasta 2038, la “Canarinha” se vestirá con la marca de la pipa en todas sus disciplinas del fútbol. Con miras a rememorar buenas épocas con triunfos, Nike confía en el futuro brasileño.
Ya hay un condimento más para sumar todavía un poco de rivalidad entre Brasil y Argentina, y es que Nike y Adidas son constantes rivales en lo comercial, intentando abarcar a las mejores selecciones del mundo y vestirlas ante cada gran cita. Con el Mundial 2026 tan cerca, y con noticias una más polémica que la anterior, se han puesto en marcha.