Señales que van y vienen alteran la actualidad de Franco Colapinto y su futuro queda a la deriva después de tantas declaraciones influyentes en la Fórmula 1. Alpine no está en su mejor momento en cuanto a certezas hacia el resto de la temporada y los próximos GP. Pero lo que preocupa todavía más en Argentina y en el mundo de los fanáticos de Colapinto es su posible adiós para esta temporada 2025 en las pistas tras la decisión inesperada.
¿Colapinto sin rodaje?
Las especulaciones acerca de un posible reemplazo de Franco Colapinto a Jack Doohan, el joven australiano que está como piloto titular en Alpine, sonaron muy fuerte durante las últimas semanas. Y es que los accidentes y duros choques hicieron que la escudería aparezca en la mira de las críticas de todos los especialistas de la F1. Algo similar sucedió hace unas semanas con Yuki Tsunoda y su paso a Red Bull tras la salida de Liam Lawson.
Por el mismo motivo que le atribuyen a Alpine que debe reemplazar a Doohan, Racing Bulls ascendió a Tsunoda a Red Bull para ocupar la vacante que dejó Lawson tras varias carreras fallidas. Doohan por su parte, también tuvo similares accidentes y rendimientos. Sin sumar ni siquiera un punto en los recientes GP. Pero Colapinto ahora parece tener cerrada una puerta que nadie imaginaba a esta altura del año.
Problemas para Franco en la F1
Se trata de una decisión que llega oficialmente por parte de las autoridades de la escudería Alpine, quienes anunciaron que la salida de Doohan como piloto oficial de la F1 no se dará hasta dentro de mucho tiempo. Con el objetivo de mejorar la seguridad de su conductor y brindarle confianza al joven e inexperto, Oliver Oakes, el jefe de Alpine, tiene claro que Colapinto no es la prioridad.
Si bien el comienzo de temporada de la Fórmula 1 de Pierre Gasly tampoco ha sido el mejor, las exigencias parecen estar medidas por otra vara, ya que esperan una remontada rápida y la victoria de algunos puntos más que necesarios para dar un pequeño respiro al equipo. Los trabajos en el simulador de Monza por parte del argentino no están siendo intensivos para ocupar la plaza del australiano, pero sí para estar listo en cualquier ocasión que lo requiera.
Esperando a la sombra, fuera de las pistas y con ansias de superar su performance realizada en 2024 con Williams, Franco Colapinto no deja que la incertidumbre lo venza, por lo que el sueño parece no estar acabado por completo. Aunque hay otro testimonio que también perjudica la actividad del pilarense en este año. Y es la del mismísimo Flavio Briatore, el inversor y uno de los dueños de Alpine.
Sin filtros, decidió criticar a Jack Doohan y su desempeño con los errores que dejaron en evidencia su falta de ritmo en la F1. Pero también puso paños fríos a las críticas y malestares que se ven desde fuera de la escudería. Esto perjudica también a Colapinto, quien deberá esperar por su oportunidad. Eso sí, Briatore es consciente de la importancia de tener un piloto como Franco en las filas y lo valora.
Críticas cruzadas
A pesar de estar en el ojo público también por sus polémicas declaraciones, Franco Colapinto fue el foco de las comparaciones imposibles de ignorar con Doohan. Briatore también usó su poder influyente como inversor del equipo para lanzar el mensaje. Según sus dichos, a pesar de que Doohan es hijo del expiloto de MotoGP Mick Doohan, este no tendrá un trato privilegiado. Algo similar a lo que sucede con Lance Stroll.
Parándose más en los méritos dentro de las pistas que por los contactos o el propio nepotismo, los directivos quieren mantener al australiano al frente del vehículo por estas próximas fechas de la Fórmula 1 en 2025, pero poniendo en tela de juicio lo que puede significar un regreso triunfal de Colapinto.