La derrota de Boca Juniors en el Superclásico contra River Plate terminó de hacer mella en un xeneixe que ya venía tambaleándose. Ante esta situación, la comisión directiva del equipo azul y oro decidió echar a Fernando Gago como técnico. Así lo confirmó Mauricio Serna, integrante del Consejo de Fútbol, quien anunció durante las primeras horas de este martes que cortarían vínculo contractual con el exjugador.
La decisión de la comisión directiva
“Chicho” Serna habló con la prensa antes del primer entrenamiento de la mañana y confirmó lo que ya era un secreto a voces: Fernando Gago no seguiría en el cargo. “Solamente queremos informar que hemos tomado una decisión”, aseveró el integrante del Consejo de Fútbol. Asimismo, reveló que el exjugador y su cuerpo técnico no seguirían formando parte de la institución. El técnico interino para el Torneo Apertura será Mariano Herrón.
Tras dar a conocer este cambio, Serna resaltó que fue una decisión difícil por el vínculo de Gago con la institución. “La hemos tomado con total tranquilidad, porque para eso estamos, para tomar decisiones”, agregó el directivo. Según explicó, el Consejo de Fútbol estuvo reunido hasta altas horas de la noche “para encontrar la manera de que Fernando ya no sea más el entrenador”.
Por último, Chicho Serna agradeció por el trabajo y el esfuerzo que hizo como DT. Sostuvo que hay varios factores que finalmente llevaron a tomar esta decisión, sin embargo, el agradecimiento siempre estará. “Para nosotros es valioso. Como siempre, lo hemos hecho acá en el club, sin misterios, somos personas normales, pero que tomamos decisiones y para eso vine, a comunicarla”, sentenció.
El complicado paso de Fernando Gago por Boca Juniors
Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, presentó el proyecto de Fernando Gago con mucha ilusión. Había altas expectativas con esta nueva etapa del club, sin embargo, las cosas no funcionaron y el fracaso llegó muy rápidamente. Es más, este cuerpo técnico es el más corto de la era de Román al mando del xeneixe, con resultados que dejaron mucho que desear.
Según las estadísticas, Gago dirigió 30 encuentros, con 17 triunfos, 6 empates y 7 derrotas. Y si bien se podría decir que tienen resultados a favor en la balanza, hay otros factores que llevaron a la comisión directiva a cortar el vínculo contractual con el ahora ex técnico: una es la eliminación en la segunda fase de la Copa Libertadores y la otra es la dura caída en el Superclásico de la jornada 15 del Torneo Apertura.
Cabe resaltar que “pintita” llegó a Boca Juniors para reemplazar a Diego Martínez, con la esperanza de clasificar a la Copa Libertadores. Sin embargo, no pudo conseguir la clasificación directa vía tabla anual, ni tampoco consiguió el cupo que otorga la Copa Argentina. La única posibilidad que quedó era disputando las primeras rondas del certamen, pero perdió ante Alianza Lima en la segunda fase, lo que representó una dura caída para el club y los hinchas.
Los nombres que comenzaron a circular
La derrota ante River Plate dio lugar a los rumores respecto a una posible salida de Fernando Gago de Boca Juniors. No obstante, fuentes cercanas al círculo íntimo del ahora ex entrenador resaltaron que él quería continuar en el club y hacerse cargo de los últimos partidos del Torneo Apertura. En caso de no salir campeón, él mismo renunciaría. Esto parece no haber convencido a los directivos, quienes apresuraron su despido.
La salida de “pintita” deja un cargo vacante y ya hay nombres dando vuelta de posibles candidatos. Entre ellos se puede nombrar a Gustavo Quinteros, Gabriel Milito y Kily González. Por ahora, no hay nada confirmado, pero la directiva de Boca analiza muy bien quién podría hacerse cargo del equipo con dos metas en frente: la fase final del Torneo Apertura y el Mundial de Clubes, un certamen que reunirá a los clubes más grandes del mundo.