En un país con 33 mil habitantes, esta selección de fútbol no para de dar sorpresas. Tanto negativas como positivas. A pesar de los pronósticos, la historia puede cambiar por el resultado que pocos esperaban. El Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México está más cerca que nunca, pero no todos los clasificados están confirmados. Para esto, debemos esperar hasta al menos principios de 2026, cuando la fase de Eliminatorias llegue a su fin. Para esa instancia, los fanáticos del fútbol esperan que esta pequeña selección consiga el hito.
Historia del fútbol: ganaron dos partidos
Entre los cambios de la FIFA para el fútbol, podemos encontrar uno que cambiará definitivamente el formato tradicional del Mundial. Ahora, las selecciones que pueden acceder a la gran cita son 48 en lugar de 32. El salto cuantitativo no necesariamente significa un salto cualitativo. Así, varios países con nivel más bajo estarán sumándose al torneo más esperado. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, deja en claro que esa es la intención.
A pesar de las críticas, lo cierto es que varios países pequeños, para muchos desconocidos, tendrán la chance de llegar al Mundial 2026. Pero esta selección, en concreto, no había conseguido ninguna victoria en su historia hasta hace menos de un año. Ahora, con dos victorias en su haber, el sueño mundialista se vuelve real. Las chances no son las que muchos imaginaban. Para muchos, la peor selección del mundo está cerca del Mundial.
San Marino: en busca del sueño
Estamos hablando de San Marino, situado en un enclave, rodeado por Italia, que no tiene una tradición futbolística ni un presente destacable. Pero, con dos victorias prácticamente al hilo, se posicionan como uno de los que esperan resultados para soñar con la clasificación al Mundial 2026. Todo se debe gracias a las dos victorias históricas ante Liechtenstein, otro de los países más pequeños y débiles a nivel futbolístico del continente europeo.
Tras los triunfos, San Marino logró ascender a la Liga C de la Nations League de la UEFA. El formato ha facilitado en la sumatoria de chances para clasificar a la cita mundialista. Aunque es algo extraño, la realidad es esa. El cambio de formato de las Eliminatorias, no solo en Europa, sino en las demás confederaciones, han hecho esto posible. Y es que aseguran su pasaje no solo las 12 selecciones que ganen su grupo en la Clasificación.
Ahora, la UEFA Nations League edición 2023-24 brindará la posibilidad de aspirar a ser parte del repechaje o play-off de clasificación. Allí se enfrentarán 16 equipos que lucharán por un cupo: los que queden segundos en sus grupos de las Eliminatorias más los cuatro ganadores de grupo de la Nations League que no hayan logrado un segundo o primer puesto en las Eliminatorias. Si bien es difícil, la posibilidad para San Marino es tangible.
Recordemos que San Marino tendrá que enfrentarse a Bosnia, Rumania, Chipre y Austria. De allí, el primero conseguirá el pase al Mundial 2026, el segundo el pase al play-off de la UEFA y el resto quedará eliminado. Sin embargo, San Marino tiene la ventaja de poder ingresar en un “efecto arrastre”. Es decir, debe esperar que en la tabla meritoria de la UEFA al menos 9 selecciones logren llegar al primer o segundo puesto en Eliminatorias.
Esto hará que se asegure un lugar en el repechaje sin interesar cuál sea su desempeño en las clasificatorias. Los dos triunfos ante Liechtenstein le valieron para que el sueño siga latente. Estadísticamente, están muy lejos, ya que deberán enfrentar, en caso de conseguir ingresar a los play-offs, a los mejores segundos de cada zona. Allí, de los 16, solo 4 lograrán acceder al Mundial 2026.
Esperando el milagro
San Marino, en este contexto, deberá esperar que selecciones como Irlanda del Norte, Moldavia, Noruega, Gales, República Checa, Rumania, Suecia, Inglaterra o Macedonia logren quedar en primer o segundo puesto en su grupo rumbo al Mundial. Quedando así allanado el camino para esa clasificación histórica. Y es que Portugal, España, Francia y Alemania, como ya están clasificados al cuadrangular final de la Nations League, se aseguraron un lugar, como mínimo, en la repesca.