El presidente de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, oficializó en comunicación con la prensa la vuelta de los hinchas visitantes a los campeonatos de primera división del torneo nacional. Poniendo la prueba en el próximo encuentro a disputarse por el Torneo Apertura 2025 entre Lanús y Rosario Central, en Buenos Aires, esperan que el recibimiento sea en paz para, según las palabras del referente de AFA, aplicarlo en otros casos de forma permanente. En detalle, el “Chiqui” habló de los pasos a seguir.
La oficialización llegó
Desde hace unos días se había hecho eco del anuncio sobre la presencia de hinchadas visitantes otra vez en la categoría más alta del fútbol argentino, debido a la posibilidad de los fanáticos rosarinos de decir presente en Lanús. Lo que parecía una excepción a la regla se transformó en el punto de partido para la vuelta de los hinchas que llegarán fuera de su cancha a seguir alentando al club de sus amores.
Desde junio de 2013 que, tras un grave incidente entre fanáticos de Lanús con la policía en la zona aledaña al estadio Único de La Plata, se decidió por clausurar la posibilidad de tener a las dos facciones en las tribunas. Ahora, con la implementación gradual, el “Chiqui” Tapia quiere abrir las puertas con la AFA a una nueva etapa para los fanáticos del fútbol, que solo tenían esta posibilidad en los partidos de Copa Argentina.
Cambio confirmado
Claudio “Chiqui” Tapia, desde las instalaciones de la AFA en Ezeiza, confirmó la vuelta de los visitantes en las canchas de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, con una prueba piloto que se llevará a cabo el sábado entre Lanus vs. Rosario Central después de llegar a un acuerdo con los presidentes de ambas instituciones. Esto fue señalado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en compañía del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Entrando en detalles, Tapia comentó: “Es un día histórico, es el principio para la vuelta del público visitante”, confirmó para, después, añadir que los mismos clubes decidirán la habilitación para la visita de hinchadas y optarán por elegir la capacidad disponible según el tamaño de su estadio. En sus propias palabras, dijo: “Los que estén en condiciones y quieran recibir público visitante, lo pueden hacer”.
Señalando esto como el “comienzo de otra etapa en el fútbol argentino y para que el fútbol vuelva a ser de la familia”, el “Chiqui” señaló apoyo de Axel Kicillof para llevar a cabo el primer partido con dos hinchadas después de más de 10 años. El próximo sábado 19 de julio, desde las 16.30 horas, Lanús y Rosario Central se enfrentarán en “La Fortaleza”, donde, como dato llamativo, el local puso el precio de las entradas para no socios al mismo valor que las populares visitantes.
Abriendo el panorama para aquellos que estén dispuestos a traer otra vez los dos públicos a las canchas, Tapia y la AFA tienen entre sus manos las condiciones necesarias para implementar el sistema, procurando por la seguridad de los presentes. Por el momento, no se conocen otros partidos, además de los de Copa Argentina, que adquirirán la modalidad.
Detalles de la prueba
Con controles policiales exhaustos, operativo numeroso de agentes de seguridad, esperan marcar un precedente positivo desde este sábado, para lo que, desde la entidad madre del fútbol argentino, ven como el punto de partida para el regreso de los visitantes en el Torneo Apertura 2025. También, el número de entradas a repartir será estipulado por cada club de la Liga Profesional de Fútbol, según lo expresado por Tapia, quien, en otro frente, continúa enfrenado al Gobierno Nacional.