El GP de Bélgica comenzó de la peor manera para Franco Colapinto. Tras la eliminación de la SQ1, el piloto argentino enfrentó el primer desafío con serios problemas: su equipo técnico hizo un cambio de último momento en su auto, pero sin la aprobación del Delegado Técnico. Ante ello, el pilarense tuvo que salir de la pit lane en su primera carrera sprint con el equipo de Alpine.
El comunicado de los comisarios
De acuerdo a la información oficial, la escudería francesa decidió a último momento cambiar la especificación del alerón trasero del auto manejado por Franco Colapinto. Esta modificación no cumplió con algunos ítems del reglamento y los comisarios deportivos del GP de Bélgica impusieron una dura sanción contra la empresa: el conductor pilarense debe comenzar la carrera sprint desde el pit lane.
“El equipo BWT Alpine F1 cambió el conjunto del alerón trasero del Auto 43 bajo régimen de Parque Cerrado sin la aprobación del Delegado Técnico. Lo cual no está conforme al Artículo 40.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA”, reza parte del comunicado emitido por las autoridades fiscalizadoras de este Gran Premio. La idea del equipo francés con estas modificaciones era reducir la carga aerodinámica en las rectas del trazado de la pista de Bélgica.
Si bien era una buena estrategia del equipo técnico, la forma de llevarla a cabo no fue la correcta. “El conjunto era de una especificación diferente, lo que constituye una infracción al Artículo 40.9, y el Auto 43 debe comenzar la Sprint desde la calle de los boxes de acuerdo con el Artículo 40.9 b”, informaron los comisarios deportivos al final del documento publicado a primera hora de este sábado.
La dura autocrítica de Franco Colapinto
Bélgica solo trajo malas noticias para el argentino. Y eso se notó en la tajante autocrítica que hizo Franco Colapinto al quedar eliminado de la SQ1. En conversación con la prensa, reconoció que la pista no era muy de su agrado y no lograron encontrar los cambios necesarios para hacer una mejor carrera. “Costó. No fue lo que queríamos. Hicimos un par de cambios después de la FP1 para intentar dar ese pasito que necesitábamos porque estamos complicados. Pero fuimos por el camino incorrecto”, dijo el pilarense.
Por su parte, la escudería alegó que los principales problemas registrados en la primera jornada del GP de Bélgica estuvieron vinculados al equilibrio y al agarre. Franco aseguró que intentaría trabajar con su equipo en estos detalles y mostró confianza para la carrera de este sábado. No obstante, comenzó con el pie izquierdo al tener que largar desde el pit lane y no del puesto 19 como estaba previsto.
Alpine retiró el auto de Gasly
Las malas noticias también llegaron para Gasly. El piloto francés había hecho un gran trabajo en las rondas clasificatorias previas y consiguió el octavo puesto de partida para la sprint. Sin embargo, toda alegría se esfumó cuando los técnicos comenzaron a trabajar en el auto. Al levantar la tapa del motor, encontraron una fuga de agua. En ese momento, comenzaron a trabajar con suma urgencia para dejar el coche listo antes de la carrera corta.
A pesar del trabajo exhaustivo de los mecánicos, la escudería francesa no logró solucionar los problemas. Por ello, tomaron una drástica decisión: retiraron el Alpine de Gasly de la grilla y lo llevaron a boxes. Así, la compañía dejó libre el cajón n° 8 y resignaron la gran posición de partida que había conseguido con gran esfuerzo el piloto francés. Y si bien a último momento lograron cambiar el radiador, el piloto comenzó la carrera con dos vueltas menos.
Esto dejó al compañero de Franco Colapinto sin ningún tipo de chances reales de sumar puntos en la sprint. Lo único que pudo hacer el piloto francés fue probar en la pista que el auto estuviera en condiciones para la clasificación que tendrá lugar una vez que termine la carrera corta. Asimismo, la escudería repite lo que pasó con el conductor argentino en el Gran Premio de Gran Bretaña semanas atrás.