Como si su mal rendimiento en la escudería francesa fuera poco, Franco Colapinto vivió un desafortunado hecho en los últimos días. Luego del Gran Premio de Hungría donde el piloto argentino no pudo lograr ningún punto para Alpine y todo funcionó mal, la cosa siguió empeorando. El fin de semana el joven se enfrentó a varios factores que no lo ayudaron para nada en su desempeño y sigue dejando momentos frustrantes en la Fórmula 1.
Sin embargo, ya fuera de competencia, debido a que inició el parate veraniego hasta finales del mes de agosto, Colapinto se convirtió en el protagonista de un desafortunado evento durante las pruebas de neumático de la F1. En la jornada del miércoles 6 de agosto, el joven argentino estaba al volante de uno de los monoplaza de Alpine, preparado de manera especial para testear el funcionamiento de los neumáticos que se utilizarán en la próxima temporada, pero la mirada se la llevó Franco al sufrir un violento accidente arriba del coche.
¿Qué le pasó a Franco Colapinto?
Como fue noticia, Franco Colapinto se estrelló en la undécima curva en el circuito de Hungría, mientras que estaba realizando el segundo día de prueba de compuestos para la temporada 2026 de la máxima categoría. Si bien el joven salió ileso, Alpine no habría revelado hasta el momento la causa del accidente, si habría sido culpa del corredor o por una falla técnica del coche.
Luego del infortunio, Colapinto tuvo que someterse a una serie de chequeos médicos para comprobar su estado de salud y que no haya sufrido ninguna lesión tras el golpazo. Luego de las rutinas médicas establecidas por protocolo en este tipo de situaciones, el argentino recibió el visto bueno de los especialistas. Asimismo, la compañía Pirelli, la cuál estaba a cargo de los neumáticos, lo posibles responsables del accidente, salieron a comunicar los detalles del evento y especificar qué fue lo sucedido.
¿Qué causó el accidente del argentino?
Luego del accidente, la compañía a cargo de la renovación de los neumáticos, juntó datos e información para evaluar si la causa del choque habría sido un desperfecto de su producto. Sin embargo, al parecer los neumáticos no tuvieron nada que ver con el accidente. El director de Pirelli, Mario Isola se apenó por haber perdido gran parte del potencial kilometraje cuando Franco salió de la pista y chocó, sin embargo, no acusó recibo.
En este contexto, la Pirelli se lamentó por el despiste del argentino que no pudo regresar al circuito por los daños que tuvo su monoplaza, los cuales le impedían seguir con la prueba y completarla al cien por cien. En esta ocasión el argentino puedo realizar 25 giros y marcó un ritmo de 1:20.279. Asimismo, durante la jornada las temperaturas rondaban los 29°, lo que en pista escalaron a 51°, lo que pudo ser un factor clave de desconcentración y terminar en choque.
El informe oficial de Pirelli
Asimismo, la empresa encargada de los neumáticos realizó un informe oficial respecto a las causas del accidente de Franco Colapinto. Sin embargo, entre las primeras versiones circuló la idea de que el problema central vino desde la escudería Alpine, ya que se cree que al tener menor carga aerodinámica, en esa curva que implica mayor frenada, es donde surgió el inconveniente que terminó en un violento accidente.
Con esta mirada, se podría decir que el choque que tuvo Franco Colapinto no se debió a una falla en los neumáticos de Pirelli, sino que es posible que las modificaciones en el escape de su monoplaza le haya jugado una pésima pasada. Sin embargo, tampoco se pueden descartar las fallas técnicas y mecánicas de Alpine, dado que luego de este hecho la compañía no salió a dar ningún anuncio al respecto.