La decisión de la CONMEBOL contra Independiente luego de los episodios de violencia vividos en el partido contra la U de Chile, causó un fuerte malestar en el equipo argentino, que utilizó nuevamente sus redes sociales para expresar su frustración. En esta oportunidad, no fue con un comunicado oficial ni con un mensaje de los directivos, sino con un mensaje de los referentes del plantel en el que tildan de “injusticia” las sanciones recibidas.
En guerra con la CONMEBOL
Recordemos que tras los hechos de violencia registrados el pasado 20 de agosto en la cancha de Independiente, la CONMEBOL dejó eliminado al equipo argentino, considerando como ganador a la U de Chile, que será el rival de Alianza Lima en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Además, la Confederación impuso una multa de 250.000 dólares, otro gasto más que complica la situación financiera del “Rojo”.
Ante esta situación, la directiva del club de Avellaneda presentó una misiva frente a la CONMEBOL con objetivos específicos: reducir las multas antes de la próxima instancia y pedir la suspensión de los cuartos de finales, hasta que hagan una revisión del fallo con fecha límite o que el partido quede en suspenso. Mediante estos reclamos, el club argentino expresó su malestar por una sanción que sorprendió a muchos, ya que también esperaban castigos de igual magnitud para la U de Chile.
Y ahora, tres días después de la publicación de esta misiva, el plantel de Independiente salió al cruce de la confederación de fútbol latinoamericano. Bajo el reclamo por la “justicia” por su eliminación de la Copa Sudamericano, los referentes del plantel, respaldados por el resto de jugadores, leyeron un duro descargo que fue grabado y subido a las redes oficiales del club.
Descargo de los jugadores
Respecto a los hechos de violencia, el discurso leído por Rodrigo Rey, Federico Mancuello e Iván Marcone apunta contra los simpatizantes del equipo chileno, considerándolos como únicos culpables. Además, recordaron que ellos, como equipo, pidieron en múltiples oportunidades que suspendan el partido o tomen acciones, pero nunca obtuvieron respuestas.
Los referentes del plantel de Independiente expresaron tristeza y frustración por la descalificación de la Copa Sudamericana y, más que nada, porque la U de Chile continúa en carrera, siendo el principal culpable de los hechos de violencia. “Injusticia es el sentimiento que nos invade, porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego”, aseveraron.
Para ellos, había una solución, a su entender, mucho más justa: “Creemos que había un camino posible para impartir justicia. Mismo castigo, incluyendo la descalificación para ambos, o disputando dentro del campo de juego los 45 minutos restantes”. No obstante, esto no pasó y la U de Chile fue el único beneficiado por esta situación y podrá disputar los cuartos de final del certamen internacional, el próximo 18 de septiembre.
Un llamado a unión
Hacia el final del descargo, que no tardó en viralizarse en redes sociales, los jugadores pidieron a los hinchas unirse en este contexto complicado para el club. “Este club es nuestra casa y la tenemos que construir, y la tenemos que cuidar entre todos. Ahora, en este momento tan delicado, más que nunca tenemos que dejar las diferencias de lado y empujar para adelante”, señalaron los referentes del “Rojo”.
Fue un claro llamado a la unión, frente a una injusticia que golpea profundo dentro del club argentino. “No tenemos que dejar que esto nos dividida y nos detenga, al contrario, tenemos que reconstruirnos más fuertes y más unidos que nunca. Cada uno de nosotros tiene un rol en esta reconstrucción, desde el que alienta hasta el que organiza”, sentenciaron.