En una tarde de infarto, se definieron finalmente los últimos puestos de la tabla de descensos. El Tomba volverá a la segunda categoría del fútbol argentino luego de 17 años ininterrumpidos de jugar en Primera, mientras que el Verdinegro perdió su final en Mar del Plata ante Aldosivi, y acompañará al equipo mendocino en la B Nacional el próximo torneo.
Cerró la pelea por el descenso
Llegada la última fecha del Torneo Clausura, varios equipos todavía tenían chances de asegurar su permanencia en primera división, dependiendo de los resultados que se dieran durante la última jornada de la fase de liga.
Finalmente, se confirmó que los dos equipos que jugarán en la Primera B Nacional a partir del 2026 serán Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan.
Por su parte, el Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata se aseguró la permanencia por al menos un año más en la Primera División al vencer en esta fecha al conjunto sanjuanino.
Mientras que, en Mendoza, el Tomba empató jugando como local contra Deportivo Riestra ante su público en el estadio Feliciano Gambarte. Este resultado condenó al conjunto mendocino a jugar en la segunda categoría luego de pasar 17 años ininterrumpidos compitiendo en Primera, como el segundo peor equipo de la Tabla Anual, solo superando al Verdinegro.
Un empate que no alcanzó
En Mendoza, Godoy Cruz llegó a la última fecha de la fase de ligas del Torneo Clausura dependiendo tanto de sí mismo como del resultado final en Mar del Plata. El Tomba se veía en la posición de necesitar una victoria para, por lo menos, forzar un partido de desempate por la permanencia.
Si bien los jugadores mendocinos empujaron y generaron situaciones claras, el gol tempranero de Nicolás Benegas puso a Deportivo Riestra al frente del marcador. No obstante, esta ventaja no duraría mucho y de la mano de la joven promesa del Tomba, Santino Andino, llegaría la igualdad que mantenía viva la esperanza de la afición mendocina.
Desde Mar del Plata llegaban noticias alentadoras, con San Martín de San Juan pasando al frente. Sin embargo, el juego en el césped del Feliciano Gambarte seguía trabado en un empate tenso que duró hasta el final del encuentro.
Mientras, en la Feliz, el tiburón dio el golpe sobre el final y se llevó no solo los tres puntos, sino también las esperanzas de Godoy Cruz de Mendoza de lograr la agónica hazaña de la permanencia en Primera División.
El Tiburón se comió al Verdinegro
En Mar del Plata, mientras tanto, se vivió una definición electrizante y agónica en la que tanto Aldosivi como San Martín de San Juan estuvieron descendidos en diferentes tramos del partido.
Los visitantes controlaron mejor el juego durante la primera mitad del encuentro, generando situaciones de peligro que exigieron los reflejos del arquero del conjunto marplatense, Jorge Carranza, quien ahogó el grito de gol del Verdinegro en más de una ocasión.
No obstante, en la segunda mitad del partido, tantos avances de los sanjuaninos dieron frutos y, con gol de Santiago Barrera, se pusieron adelante en el marcador, revisión del VAR mediante.
No obstante, la ventaja no duraría mucho y, tras una jugada de pelota parada, Yonathan Cabral le bajó la pelota a Santiago Montoya, quien definió para imponer el 1 a 1, desatando la euforia de la afición marplatense.
Dos minutos más tarde, llegó la remontada. A partir de un saque de arco, Agustín Palavecino gambeteó entre los jugadores rivales y le pasó el balón a Franco Rami, quien luego de controlar el esférico, definió con caño al arquero incluido para marcar el 2 a 1.
Llegando al final del partido, el árbitro cobra un penal a favor de San Martín que Tomás Fernández intercambió por gol, empatando nuevamente el encuentro, lo que pareció despertar al conjunto de la Feliz. Aldosivi aprovechó un error de la defensa verdinegra para que Justo Giani marque el 3 a 2.
No contentos con esto, habiéndose jugado 53 minutos del segundo tiempo, Ayrton Preciado marca el cuarto para Aldosivi y ratifica la permanencia del equipo marplatense en la Primera División, sentenciando a San Martín de San Juan al descenso directo.
