A través del Boletín Oficial presentado en AFA por el Tribunal de Disciplina, se dio a conocer una posible sanción contra Estudiantes de La Plata con el argumento de haber incumplido con el previsto acto de pasillo contra el último campeón, que en este caso se trataba de Rosario Central, el equipo que fue designado como ganador de la liga 2025. A pesar de que el Pincha realizó el acto homenaje, el detalle de haberlo realizado de espaldas a los futbolistas, como modo de protesta, generó repercusión y Pablo Dóvalo, árbitro del encuentro, informó al respecto.
Entendimiento y enojo
Estudiantes logró pasar de fase y dejó eliminado a Rosario Central en medio de suspicacias que rodearon la previa del encuentro de los octavos de final del Clausura 2025. Tras el encuentro, Ariel Holan, entrenador del Canalla, habló con la prensa y dijo: “Recibimos un reconocimiento que era merecido”. Luego, añadió una crítica a la decisión del equipo platense: “Cuando la libertad de expresión pasa a la falta de respeto y a la no deportividad, duele. Duele porque somos compañeros de trabajo”.
Con un rechazo a la postura del conjunto visitante a la hora de realizar el pasillo dándole la espalda a los flamantes campeones, Holan también sumó que, a su parecer, no es culpa de ellos haber recibido algo que no pidieron. De la otra vereda, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, declaró: “Nada torcerá los rumbos de una entidad bien nacida”. La batalla interna contra la AFA continúa y tiene un nuevo capítulo.
Posibles sanciones a Estudiantes
El polémico pasillo de Estudiantes de La Plata ante Rosario Central marcó un suceso histórico en el fútbol argentino y, a pesar de haber realizado el acto obligado según el reglamento de la AFA, la entidad podría sancionar al conjunto Pincha. La última resolución del Tribunal de Disciplina de la AFA saca a la luz una intimación con un plazo de 48 horas para el descargo de la institución platense. Tras la oficialización del Canalla como campeón por ser primero en la tabla anual, los reproches contra la decisión continúan y pueden tener represalias.
Antes del partido, Estudiantes cumplió con la realización del pasillo en homenaje a los ganadores, pero con el detalle de haberlo hecho de espaldas a modo de repudio. Según lo establecido por Pablo Dóvalo, esto fue motivo suficiente para que en el detalle del informe figure un posible incumplimiento de lo estipulado en el reglamento.
Desde AFA se amparan en un Boletín Oficial del mes de febrero de este 2025, donde se marcó la obligación de los rivales a realizar el pasillo homenaje al campeón. “Deberán formar el pasillo los jugadores titulares del equipo que rinde homenaje, es decir, aquellos futbolistas habilitados para disputar el encuentro y consignados como tales en la planilla oficial”, dice parte de la publicación.
Sin embargo, más adelante, en el documento que obliga a realizar el acto desde esta temporada 2025, se detalla: “Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo”. Además, suman que, en caso de incumplimiento, podrán aplicarse sanciones previstas en el Código Disciplinario de la AFA. Estas refieren a multas económicas, sanciones deportivas o advertencias.
El informe
El primer descargo fue realizado por el propio árbitro del encuentro, Pablo Dóvalo, quien declaró ante ESPN y dijo: “El protocolo no se cumplió y la última palabra la tendrá AFA”. De esta forma, Estudiantes deberá enviar su defensa y quedar a la espera de la respuesta de la entidad madre del fútbol argentino. “La falta de presentación en término no impedirá que este Tribunal de Disciplina resuelva las constancias obrantes en autos, conforme al Código Disciplinario de la AFA”, sumaron en modo de advertencia.
