El Tribunal de Disciplina de la AFA sacó a la luz la resolución final y los detalles sobre la sanción a Estudiantes de La Plata luego del escándalo generado por su pasillo de espaldas en el homenaje a Rosario Central. El Canalla fue designado ganador de la liga 2025 a través de una votación que se habría llevado a cabo en Puerto Madero. Luego de esto, el reclamo de la mayoría de los clubes se generalizó y el Pincha, rival de los campeones el último fin de semana, se manifestó en modo de reclamo con un gesto que le cuesta caro y una sanción que trae detalles económicos como deportivos.
Polémico PDF
La AFA presentó el reclamo contra Estudiantes de La Plata a través de un Boletín Oficial en el que argumentaban el incumplimiento de parte del protocolo para los últimos campeones. Sin embargo, investigaciones con peritos y especialistas dieron con que el reglamento, que decía tener fecha del mes de febrero, realmente fue creado el día previo a la designación del castigo al club platense. Una nueva trama se abrió y, a pesar de esto, la AFA confirmó los cargos en contra de los futbolistas y la institución en general.
Tras esto, el drama escaló a nivel político y acusaciones en contra de Claudio Tapia, el posicionamiento claro de Javier Milei en apoyo a Estudiantes y otros gestos más coparon la agenda deportiva en vísperas de los cuartos de final del Clausura 2025. Estudiantes, mientras tanto, eliminó a Rosario Central en cancha y enfrentará a Central Córdoba el próximo sábado a las 21:30 en el Estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
Duras sanciones
La AFA, a través del Tribunal de Disciplina, publicó el boletín oficial donde especifica los detalles de las sanciones contra Estudiantes de La Plata, señalado luego de ser acusado de incumplir lo estipulado en el reglamento respecto de la realización del pasillo homenaje al último campeón, en este caso, Rosario Central. Los castigos más importantes se impusieron contra el plantel completo, ya que deberán cumplir dos fechas de suspensión para el 2026.
“Suspensión a los jugadores del Club Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones”, comenzaron diciendo para detallar luego el nombre de cada uno de los involucrados del plantel del Pincha. Otro de los involucrados es Juan Sebastián Verón, el presidente del club, quien fue sancionado por 6 meses para toda actividad vinculada con el fútbol.
Sin embargo, los castigos siguieron y Santiago Núñez, capitán en la tarde del domingo en Rosario, tendrá prohibido ejercer la función de capitán de cualquier equipo oficial del club por el término de 3 meses, atribuyéndole un grado superior de responsabilidad ante el árbitro que elevó el informe, Pablo Dóvalo.
En el aspecto económico, un apartado expuesto por la AFA obliga a pagar una multa correspondiente a 4000 entradas, argumentando “conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio”. El Boletín, al final, explica que la asociación seguirá investigando para buscar responsabilidad en otro dirigente con algún grado de responsabilidad en el acto.
Los sancionados
Además de Juan Sebastián Verón, los involucrados en el pasillo de espaldas, que deberán cumplir con la sanción de dos partidos en 2026, son: Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Cristian Medina, Mikel Amondarain, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi y Santiago Arzumendia. La multa económica, sumando el efecto en el armado del plantel y las tareas institucionales del presidente, significa un duro golpe a Estudiantes.
