Estudiantes de La Plata es el segundo finalista del Torneo Clausura 2025 organizado por la Liga Profesional. En el clásico platense disputado en el Bosque, el Pincha se quedó con el duelo ante Gimnasia, su eterno rival, con un 1-0 cerrado en pies de Tiago Palacios. Racing será el que espera y con quien disputará el partido decisivo en la ciudad de Santiago del Estero, en el Estadio Madre de Ciudades el próximo sábado 13 de diciembre.
De poco al borde de la gloria
Los dirigidos por Eduardo Domínguez no atravesaban el mejor momento antes de la fase final del Clausura 2025, cuando comenzaron a levantar cabeza y triunfaron en todos los mano a mano. A partir de la eliminación en Copa Libertadores, Estudiantes cayó en su nivel y se vio reflejado con el pase como 8.° en su zona simplemente por diferencia de goles. Tres derrotas seguidas, solo una victoria en sus últimos siete encuentros y otros datos negativos lo ponían como uno de los más inestables.
Sin embargo, a partir del triunfo en Rosario contra el Canalla, se marcó un antes y un después en los platenses. Con una victoria para acceder a la final en el clásico ante Gimnasia por la mínima, similar a lo que sucedió en cuartos de final ante Central Córdoba de Santiago de visitante, ahora deberán replicar lo mismo contra Racing. Para sumar casualidades, ambos fueron eliminados de la Libertadores por el campeón: Flamengo.
Muestra de jerarquía
Tenemos segundo finalista del Clausura 2025. Estudiantes de La Plata venció por 1-0 a Gimnasia de La Plata y se mete al duelo definitivo después de haber entrado por la ventana a los playoffs del torneo de la Liga Profesional. En el Bosque, los de Domínguez se hicieron fuertes y mostraron con jerarquía, acompañados de un plantel de nivel, por qué merecían un puesto en la final. Tiago Palacios puso el único tanto del encuentro con una fórmula que viene dando éxitos en el Pincha: centro de Cetré y gol del 10. Similar a lo que le dio el pase a semis ante Central Córdoba.
Gimnasia, de local, se queda sin chances de una histórica final para su historia, que lo hubiese dejado al borde de romper 96 años de sequía en el ámbito de liga local. En cuanto a antecedentes por duelo directo, Estudiantes ahora aventaja al Lobo por 3 a 1. Mientras Gimnasia se quedó con el duelo por la Copa Centenario 1993, Estudiantes ya acumula los enfrentamientos por Copa Competencia 1945, Copa Sudamericana 2014 y el reciente Clausura 2025.
El cotejo empezó cerrado y no pasaba nada en los primeros 45 minutos de juego. Aunque el hambre de gloria lo tuvo el Lobo, el León no se quedaba atrás. No obstante, los planteos no fueron ambiciosos para buscar el triunfo y especularon ante el accionar del rival.
Pero la paridad se rompió a los 16 del segundo tiempo. Edwin Cetré recibió por izquierda un pase filtrado de Arzamendia, el colombiano amagó y dejó en el suelo a Giampaoli para finalmente encontrar en el área a Tiago Palacios. Gol y delirio del visitante.
Con autoridad, Estudiantes de La Plata se cerró e impidió que Gimnasia logre dañarlo con el asedio por la vía aérea. Sin chances claras, el Lobo quedó fuera y el Pincha festeja el pase a la final del Clausura 2025.
Lo que viene: la final
Racing y Estudiantes disputarán la final del Torneo Clausura 2025 el próximo sábado 13 de diciembre y buscarán no solo la gloria del título oficial, sino que intentarán acceder a la próxima Copa Libertadores. En caso de que la Academia logre el campeonato, Independiente de Avellaneda clasificará a la próxima Copa Sudamericana.
