La tarde de lunes espera por un gran duelo entre los clásicos rivales de La Plata: Estudiantes y Gimnasia. En El Bosque, el Lobo y el Pincha buscan un pase a la final del Clausura 2025 y cruzarán caminos para determinar un nuevo finalista que acompañará a Racing hacia Santiago del Estero, donde se disputará el partido definitorio. Para muchos, se tratará del partido entre los acérrimos adversarios más importante de la historia. Otros, sin restarle trascendencia, ven en la historia otros partidos que marcaron páginas en ambos clubes.
Ya hay un finalista y se corta la racha
Racing ya está en la final tras vencer por 1-0 a Boca Juniors en La Bombonera durante al noche del domingo. Con un gol de cabeza de “Maravilla” Martínez, quien cortó su racha de 10 partidos sin convertir, los de Gustavo Costas lograron la hazaña en condición de visitante y ya aguardan por Estudiantes o Gimnasia. Uno de los dos platenses estará en Santiago del Estero, en el Madre de Ciudades, el próximo sábado 13 de diciembre.
A su vez, los tres que permanecen con vida están listos para cortar rachas de varios años sin alzar el título de liga en Argentina, según lo establecido por la AFA y sus diversos cambios de formato. Racing busca terminar con los 6 años de espera sin campeonar, Gimnasia tratará de cortar con 96 años sin título liguista y Estudiantes hará lo propio para, aparándonos en el reglamento AFA, terminar con 15 años de sequía en este ámbito. En el ámbito local, el Pincha logró en 2024 el título de Copa Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.
Gimnasia – Estudiantes
El Lobo y el Pincha movilizan a toda la ciudad de La Plata para este lunes de fútbol. Desde las 17 horas, en el Bosque, el Estadio Juan Carmelo Zerillo, se jugará la semifinal del Clausura 2025 que pondrá a uno de los dos en el duelo decisivo para definir el último título del año en el fútbol argentino. Envuelto en polémica, Estudiantes quiere mantener la hegemonía en clásicos, mientras Gimnasia, de local, quiere hacer valer su racha de 5 triunfos al hilo a cargo de Fernando Zaniratto.
Un historial marcadamente a favor de Estudiantes, con 68 triunfos y 51 victorias de Gimnasia, acompañado por 71 empates, pone en la balanza la historia de los dos conjuntos más importantes de La Plata, que se juegan el clásico más determinante, al menos, de los últimos años. Y es que, en 2014, por Copa Sudamericana, ambos cruzaron caminos y el Pincha se quedó con el pase a la fase siguiente por un global de 1-0.
Ahora, la situación los pondrá en un lugar similar, ya que solo uno estará enfrente de Racing para la gran final en el Madre de Ciudades. En cuanto a lo futbolístico, Zaniratto prepara un XI similar al que plantó ante Barracas Central en cuartos de final: Insfrán; Pintado, Giampaoli, Martínez, Torrejón; Max, Barros Schelotto; Panaro, Merlini, Piedrahita y “Chelo” Torres. De esta forma, Piedrahita ingresaría en lugar de Merlo como único cambio.
Por el lado del visitante, Estudiantes de La Plata, con Eduardo Domínguez en el banco, pararía a: Muslera; Gómez, González Pirez, Núñez, Arzamendia; Piovi, Ascacíbar; Palacios, Medina, Cetré y Alario o Farías. La única duda podría estar en la delantera, ya que con la baja de Guido Carrillo, podrían optar por un perfil diferente de centro delantero.
Más adelante
El duelo comenzará a las 17 horas y, a modo de previa al encuentro, en el Country Club de City Bell, los hinchas de Estudiantes despedirán al plantel desde las 13 horas. Luego, el equipo partirá al Bosque aproximadamente a las 14:30 horas. Sin público visitante, los del Pincha intentarán poner su aliento al menos antes del duelo decisivo. Racing, mira de lejos y espera rival.
