Este sábado se juega el duelo más importante del semestre en el fútbol argentino: Racing y Estudiantes van por el título en la final del Clausura 2025. Desde las 21 horas, en el Estadio Madre de Ciudades, en la provincia de Santiago del Estero, la Academia y el Pincha cruzan caminos para decidir un nuevo campeón. Sanciones, árbitros, historial y la odisea de los fanáticos en la previa de un encuentro esperado por ambos lados, tanto en Avellaneda como en La Plata.
Historial entre ambos
Racing y Estudiantes son rivales que se conocen y mucho. Tras haber disputado 175 partidos, Racing ganó en 68 ocasiones, Estudiantes en 65 y empataron en 42 encuentros. Los pronósticos inclinan la balanza para que los dirigidos por Costas se queden con la victoria, ya sea por estadísticas o por predicciones de los fanáticos del fútbol que ven esta tendencia. Ambos vienen de triunfos contundentes, pero el ambiente de final será nuevo en este semestre para los conjuntos.
Racing llega de una victoria por 1-0 ante Boca, donde “Maravilla” Martínez dejó atrás su racha de 10 partidos sin convertir, lo que representaban más de 900 minutos sin hacer un gol. Estudiantes, por su lado, viene de salir vencedor del clásico platense tras la victoria en condición de visitante ante Gimnasia, también por 1-0 por el tanto de Tiago Palacios. La solidez defensiva puede ser una virtud en ambos lados, y los detalles de las altas que llegan para este partido añaden más condimentos.
Racing-Estudiantes: lo que hay que saber
La final del Clausura 2025 organizado por la Liga Profesional de Fútbol se disputará desde las 21 horas y los aficionados del deporte más querido en el país miran con atención a lo que puede suceder entre Estudiantes de La Plata y Racing Club. Soñando con conseguir un título y el consiguiente puesto en la Copa Libertadores, el campeón podrá jugar el Trofeo de Campeones ante el ganador del Apertura 2025, Platense. Desde AFA confirmaron la terna arbitral.
Nicolás Ramírez será el encargado de impartir justicia en Santiago del Estero en el Estadio Madre de Ciudades, siendo la tercera final que lo encuentra como el principal árbitro. Anteriormente, había estado como el líder arbitral en la Copa Argentina 2025 y en la final del ascenso de la Primera Nacional. Sumado a esto, sus desempeños en dos Superclásicos en 2025 lo ponen como uno de los jueces más aptos para la ocasión.
Sus asistentes serán Gabriel Chade y Maximiliano Del Yesso. El cuarto árbitro será Pablo Dóvalo y la quinta árbitra será Mariana Dure. Por último, en el VAR estarán Héctor Paletta y Hernán Mastrángelo.
Desde lo futbolístico, Estudiantes llega con polémica por lo sucedido fuera de la cancha y ahora tiene la recuperación de un jugador clave: Guido Carrillo. Luego de cumplir con las cuatro fechas de suspensión impuestas por la AFA, debido a la roja directa que lo dejó fuera de las canchas por casi un mes, el delantero retomará la actividad. En Avellaneda, también hay buenas noticias con el regreso de Gastón Martirena y Santiago Sosa, ambos expulsados ante Tigre, en los cuartos de final del Clausura.
Ramírez: ¿Cómo les fue a los dos con el árbitro en cancha?
Nicolás Ramírez, el encargado de dirigir esta gran final entre Estudiantes y Racing, dirigió a los de Costas en un total de 11 partidos, donde 4 resultaron en victorias, 6 en empates y tan solo hay una derrota en el historial. En cuanto a tarjetas, registra 37 amarillas para la Academia.
En cambio, como juez en encuentros con Estudiantes en cancha, registra 12 partidos con 4 triunfos, 4 derrotas y 4 empates. Además, cuenta con 3 expulsiones y 44 amarillas en contra del León de La Plata.
