Mientras la gran mayoría de los planteles está ya concentrado en la renovación de los planteles con la mira en la temporada 2026, el conjunto platense y el combinado de Vicente López se verán las caras por última vez en el año en San Nicolás de los Arroyos, sede elegida para la cita que consagrará al ganador del Trofeo de Campeones.
La competencia llega a su fin
Habiendo terminado el Torneo Clausura hace apenas unos días, las principales noticias del mundo del fútbol han realizado su tradicional giro hacia lo que ocurre en el mercado de pases de fin de año, momento en el que los equipos buscan esos refuerzos tan necesarios para afrontar la primera mitad del año.
No obstante, dos aficiones tienen todavía una cita más que honrar, en la que una volverá con un nuevo título y el Trofeo de Campeones 2025, disputado nada más y nada menos que por los ganadores tanto del Torneo Apertura como del Clausura.
En esta edición, el Club Atlético Platense, que obtuvo su primer título oficial de Primera División al consagrarse campeón del Apertura 2025, se enfrentará por primera vez en el año a Estudiantes de La Plata, que hace apenas una semana se subió a lo más alto del podio del Torneo Clausura.
El encuentro tendrá lugar en el Estadio Único de San Nicolás a partir de las 18:00 hora local; el árbitro principal será Leandro Rey Hilfer y podrá ser visto por las señales de ESPN Premium y TNT Sports.
El calamar no es lo que era
La segunda mitad del año no fue especialmente buena para el conjunto de Vicente López. La salida de la dupla técnica Favio Orsi y Sergio Gómez, responsable de la primera consagración del calamar en la máxima categoría del fútbol argentino, así como la considerable sesión y venta de jugadores, dejó prácticamente desarticulado al vigente campeón previo al inicio del Clausura.
Para cubrir la acefalía, la dirigencia de Platense llamó en primera instancia a Cristian “Kily” González, quien ocupó el lugar dejado por Orsi-Gómez sin lograr consolidar un equipo para dar continuidad al nivel que le otorgó su primer título en Primera División. Tras su despido en octubre, el cargo quedó en manos del ídolo del club, Hernán Lamberti, que ofició como técnico interino hasta la llegada de Walter Zunino, quien señaló que su objetivo primordial será «volver a las bases».
En la actualidad, el combinado de Vicente López dista mucho de lo que supo ser durante el primer semestre del año, habiendo quedado último en su zona del Torneo Clausura con apenas dos victorias. En dicha oportunidad, logró ocupar el sexto lugar en el grupo B. En la fase eliminatoria tuvo, sin lugar a dudas, que superar el camino más complicado, venciendo primero a Racing por la mínima diferencia, eliminando a River en el Monumental por penales y a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, también por diferencia de un gol, para luego consagrarse campeón ante Huracán.
El león va por su segunda estrella del año
Por su parte, Estudiantes de La Plata tuvo un año un poco más equilibrado, pero sin grandes hazañas hasta el final. Con Eduardo Domínguez al mando desde el 2023, parecía que este sería otro año de transición para el conjunto platense, que parecía más preocupado por adjudicarse un pasaje a las competiciones internacionales.
No obstante, así como Platense en el Apertura, el pincha logró una gran hazaña en el cierre de la temporada, pasando a la fase eliminatoria como el último del grupo A con apenas 6 victorias gracias a los malos resultados obtenidos por los demás equipos en las últimas fechas, más que a su propio nivel de juego.
Superando a Rosario Central, Central Córdoba y a su clásico rival, Gimnasia y Esgrima, el pincha llegó a la final contra Racing y se llevó el trofeo a La Plata luego de la definición por penales.
