El deseo de jugar la Finalissima llega tanto desde Argentina como desde España. Con fecha, lugar y hora confirmada, el campeón de la Eurocopa 2024 y el de la Copa América 2024 ya saben lo que les espera. Desde el viernes 27 de marzo, a partir de las 15 horas de Argentina y 19 de España en Lusail, Qatar, se podría definir mucho de cara al Mundial 2026. Los de Luis de la Fuente junto con los de Scaloni están listos y entusiasmados, pero tienen mucho en juego.
Qué es la Finalissima
El partido de la Finalissima tendrá una nueva edición este 2026. Será un solo duelo que ofrecerá un nuevo título oficial reconocido por la FIFA, Argentina y España lucharán para demostrar lo mejor en cancha y quedarse con un nuevo trofeo para las vitrinas. España es la que está más necesitada, pero la Albiceleste tiene la presión de seguir en la cima. Todo está por verse.
Y es que la creación de esta competencia cruza a los últimos campeones de la Copa América con los recientes ganadores de la Eurocopa para demostrar cuál de los dos continentes con dominio a nivel futbolístico tiene la mejor selección. En 2022, antes del Mundial 2022, Argentina venció por 3-0 a Italia y vio un claro impulso para conseguir su tercera estrella solo unos meses después. Ahora, los de Scaloni intentarán lo mismo.
Ya es oficial y pone mucho en juego
El Mundial 2026 acapara la atención de todo el planeta del fútbol, pero la Finalissima aparece primero en el calendario. Por este motivo, Argentina y España buscarán quedarse con el título que definirá aspectos clave de cara a la gran Copa del Mundo que verá renovado su formato y que contará con 48 equipos. Y es que no solo está en juego un nuevo galardón reconocido por FIFA, sino que se pone en consideración de qué están hechos dos de los máximos candidatos para quedarse con la presea en Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El próximo 27 de marzo, en el Lusail Stadium, Argentina intentará repetir en el mismo escenario lo que logró contra Francia por penales: quedarse con el título. Ya con la tercera estrella bordada, buscará un bicampeonato en la Finalissima. Además de esto, la FIFA confirmó que el partido contará con el VAR, tecnología de línea de gol y el sistema de offside semiautomático para no dejar lugar a dudas en cuanto al arbitraje. Respecto al reglamento, no habrá alargue y, en caso de empate en los 90 minutos, todo se definirá desde el punto del penal.
Siendo dos de las candidatas, será el desafío que «testeará el potencial de los equipos», según lo explicó Luis de la Fuente, el DT de España, los fanáticos buscarán ver un buen duelo de fútbol que pondrá cara a cara por primera vez a Lionel Messi con Lamine Yamal. El pasado, presente y futuro del fútbol frente a frente en cancha. Pero esto no queda aquí y hay más duelos importantes entre los mejores del mundo en sus puestos. Si bien no se define por completo lo que pasará en el Mundial 2026, sí sienta un precedente.
Historial de Finalissima
Las Finalissimas que se disputaron hasta el momento han sido tres. La primera se jugó en 1985 entre Francia y Uruguay, la segunda entre Argentina y Dinamarca en Mar del Plata y la tercera entre Argentina e Italia en Wembley en 2022, donde la Albiceleste se quedó con el título. Con los ojos del mundo expectantes para la antesala del Mundial 2026, los máximos candidatos definirán todo con pocos meses de diferencia, ya que la cita en EE. UU., Canadá y México comenzará el 11 de junio.
