En su cuenta de X, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, criticó a Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la última noticia que llega desde Estados Unidos respecto de la tensión que existe entre Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, y el presidente Donald Trump. Con sus palabras, y con acusaciones de «populismo» para ambos mandatarios, el legislador alzó la voz en la mañana del lunes y dejó una reflexión comparativa que trae a colación el conflicto histórico entre la expresidenta argentina y Martín Redrado, el expresidente del Banco Central.
Problemas en EE. UU.
Jerome Powell, el titular de la Fed, la Reserva Federal de los Estados Unidos, denunció que recibió varias citaciones judiciales que podrían terminar en una causa penal en su contra a partir de lo expuesto por el Gobierno de Donald Trump. Según explican los expertos, la decisión de mantener estables las tasas de interés como política desde la Fed fue lo que no gustó nada en la Casa Blanca y se generó el enfrentamiento de poder.
El descargo realizado por Powell el pasado domingo por la noche deja en claro lo que para él es una «persecución política» que tiene como eje la presión de Trump ante las condiciones económicas para el país. Ferraro, comparando los casos de Cristina-Redrado con el de Trump-Powell, quiere posicionar su mirada en evitar el uso político del dinero federal en contexto electoral, justo antes de las votaciones de mitad del mandato en Estados Unidos.
Ferraro contra CFK y Trump
El diputado argentino Maximiliano Ferraro recordó el antiguo conflicto que protagonizó Cristina Fernández de Kirchner en el 2010 durante su segundo mandato como presidenta contra el que fue presidente del Banco Central durante seis años. Allí, CFK firmó un DNU para remover del cargo al conductor del BCRA luego de un cruce por haber reducido las reservas en pos de pagar la deuda externa. Ahora, el legislador de la Coalición Cívica recordó el caso y habló de «persecución política, presión y control».
«Los populismos, no importa si son de derecha o de izquierda, repiten siempre el mismo patrón de conducta. Cuando no controlan, presionan; cuando no obedecés, te persiguen; y cuando no te subordinás, avanzan», comenzó escribiendo Ferraro para comparar el caso de la Fed y el Banco Central como organismos institucionales independientes al Estado.
Más adelante, sumó: «Justo hace 15 años, mediante un DNU, Cristina Fernández de Kirchner echaba a Martín Redrado por no acatar el pago de deuda a través del Fondo del Bicentenario y la utilización de las reservas del Banco Central. Hoy, Donald Trump presiona a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, por la política de tasas, mientras Powell denuncia una persecución judicial para avasallar la independencia del organismo. Independencia, bien gracias».
Cabe destacar que el caso de Redrado concluyó con un recurso de la Justicia y una cautelar que lo mantuvo en el cargo. Sin embargo, tras semanas de presión política, decidió renunciar y su vínculo con el Gobierno de turno se rompió. Por su lado, Powell declaró y advirtió este domingo: «La amenaza de cargos criminales es una consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés sobre la base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias de Trump».
Más tensión en EE. UU.
La decisión de Trump, más allá del paralelismo marcado por Ferraro entre Cristina y el norteamericano, sigue abriendo grietas en Washington. Uno de los senadores republicanos alzó la voz y criticó al presidente por «usar el Departamento de Justicia como arma contra Jerome Powell». Estamos hablando de Thom Tillis, quien se opone a un posible futuro cambio en la Fed.
