Esta tarde el Indec publicó que el salario registró una suba en enero de 2025. El incremento se ubica por encima de la inflación a pocos puntos porcentuales, pero esto parece ser importante en cuanto a la recuperación del poder adquisitivo del salario. Veamos lo que dicen las cifras del Indec.
Aumento mensual y lectura interanual
Los datos que aporta el Indec indican que el salario se ubicó en 2,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior. Este índice es el resultado de la suma que arrojan las diferentes divisiones de los trabajadores: 2,3% para el sector privado; 0,9% para el sector público y 8,6% para el sector privado no registrado.
Los dos primeros, que conforman el sector registrado, suman una variación acumulada del 1,9% mensual. En su variación interanual, registran un aumento del 106,5%. En detalle, el sector privado registró un aumento interanual del 111,0% , mientras que el sector publico alcanzó una suba interanual del 97,5%.
Sin embargo, el sector privado no registrado alcanzó una variación interanual del 189,6%. El total de la suba interanual se ubicó en 117%.
Sueldos ligeramente por encima de la inflación
Una lectura mensual de las cifras del Indec arroja que dos de los sectores asalariados registraron un aumento ligeramente por encima de la inflación: el sector privado, con un aumento de 2,3%, y el sector privado no registrado con un aumento muy superior a este: 8,6%.
Poco beneficiado resultó el sector público, que sólo registró un aumento de 0,9% y se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, como señalan algunas fuentes.
Desde enero de 2025, el salario mínimo es de $286.711 para trabajadores que cumplen una jornada laboral a tiempo completo. En cambio, los trabajadores que cobran por hora tienen un monto por $1434 por hora, esto conforme a cómo está normalizado por el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº20.744.
En comparación con los salarios de diciembre, los de enero muestran una ligera suba: el salario mínimo mensual se ubicó en $279.718, mientras que el salario por hora en $1399 por hora. El incremento de enero obedece al ajuste que se hace sobre el salario de acuerdo con la inflación.
La medida es confrontada, sobre todo, por el sector público, que considera que el ajuste es irrisorio. Para este sector, el ajuste no soluciona el problema del poder adquisitivo, aunque las últimas cifras del Indec también hayan mostrado una inflación controlada: se mantiene en el margen del 2 por ciento, a lo que el Gobierno ha expresado su lucha para llegar a cero.
Datos de la inflación en enero y febrero de 2025
De acuerdo con datos que publicó el Indec, la inflación de enero se ubicó en el 2,2%, marcando una significativa desaceleración de 0,5 puntos porcentuales en contraste con diciembre de 2024, que se ubicó en 2,7%.
En febrero, aunque la inflación subió, el índice no fue lo suficientemente alto como para afectar el salario establecido. Para este mes, la cifra fue de 2,4%, según información aportada por el INDEC. Este porcentaje revela un repunte de 0,2 puntos porcentuales en comparación con enero, que como vimos, si bien no superó la barrera del 2 por ciento, tampoco pudo tender a la baja.
