La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reparte diversas prestaciones en todo el país y una de las consultas más frecuentes es el lugar de cobro del beneficio principal. Para facilitar este tipo de consultas, el organismo previsional tiene habilitada la plataforma Mi ANSES en su sitio web oficial. A través de ella, los usuarios tienen la opción de gestionar trámites y efectuar consultas sobre todas las ayudas económicas que reciben. El único requisito para acceder a la información solicitada es ingresar el número de Cuil y la Clave de la Seguridad Social.
La app ANSES ofrece una experiencia de uso mejorada para los beneficiarios/as de la administración a través de una navegación clara y ordenada. Sus datos personales quedan protegidos en servidores propios y la aplicación permite el acceso por biometría. Algunos de los trámites disponibles en la aplicación para los ciudadanos/as argentinos/as son conocer la fecha y medio de cobro, descargar la credencial previsional, presentar la Libreta AUH, solicitar la Ayuda Escolar, consultar el detalle de tus asignaciones, revisar tu Historia Laboral, obtener la constancia de CUIL y la certificación negativa y ver el estado del expediente propio.
Si necesitás revisar algún dato de ANSES y aún no contás con Clave de la Seguridad Social, será necesario crearla desde el apartado Mi ANSES en el sitio web oficial del organismo. Acto seguido, el usuario debe escoger la opción “Creá tu clave”, aceptar las políticas de seguridad e ingresar el número CUIL, junto con el número de trámite del DNI. Para completar el proceso, el sistema solicitará que el usuario responda varias preguntas personales, escoja una clave y la confirme.
Paso a paso para saber el lugar de pago ANSES
Adicionalmente, en esta guía te contamos todas las claves para crear una cuenta Mi ANSES y comenzar a disfrutar de las funciones de la administración virtual. Con la cuenta creada y la Clave de Seguridad Social en tu poder, llega el momento de buscar el lugar de pago. Cabe destacar la importancia de que los usuarios conozcan la fecha y el lugar de cobro de su prestación principal. Lo primero que debe de hacer la persona interesada en conocer esta información es ingresar a la página de ANSES – apartado Mi ANSES.
En este punto, debe completar el formulario virtual con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social y hacer clic en el botón “Consulta”. El sistema informará automáticamente sobre la fecha de cobro y el lugar donde se realizará. También es posible que, verificando esta información, el usuario desee cambiar el lugar de cobro de una prestación ANSES, opción que está disponible en la plataforma.
Proceso para cambiar el lugar de cobro de una prestación ANSES
El beneficiario o la beneficiaria de una prestación ANSES tiene la posibilidad de escoger cualquiera de los bancos habilitados o, si está en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino. Para llevar adelante el trámite, es menester que el usuario recibe el primer cobro en la entidad designada por ANSES. Tras el primer pago, tiene la opción de modificarlo vía telemática, telefónica al 130 o acudiendo presencialmente y con turno a una oficina de la entidad previsional.
El procedimiento es parecido al anterior. Debe ingresar a Mi ANSES con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, pero el siguiente acceso ya empiezo a cambiar. En este caso, el usuario debe acceder a la categoría “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Llegado este punto, se desplegará en pantalla un formulario con los datos que deberá rellenarse con los datos del nuevo sitio.
No habrá cambios en las fechas de cobro ANSES mayo 2025
Por motivo del Día del Trabajador, que se celebra el próximo 1 de mayo, algunos beneficiarios ANSES se preguntaban si habría cambios en el calendario de pagos de la administración, pero no será así. El esquema de cobros se activa a partir del viernes 9 de mayo, por lo que el Día del Trabajador no alterará las fechas programadas para el comienzo del programa.
ANSES ya está preparando los pagos de mayo de 2025 y, con los trucos mencionados, ya podés adelantarte a tus fechas y lugar de cobro. Además, el próximo mes será especial para este grupo de personas a las que les corresponde un pago triple.