Los jubilados ANSES están habilitados para recibir un bono especial y secreto este mes. Es tan exclusivo que solo pueden recibirlo si cumplen con un requisito puntual. Se trata de una ayuda otorgada por PAMI para los jubilados adheridos a su programa. Cabe recordar que el Programa de Atención Médica Integral o PAMI corresponde a una obra social diseñada para jubilados y pensionados, personas mayores de 70 años sin jubilación y antiguos combatientes de la Guerra de las Malvinas. Desempeña su función en el país como dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
El 13 de mayo de 1971 “nació” PAMI, también conocido como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Al principio, su cobertura solo abarcaba sus servicios en la zona de Capital Federal. Sin embargo, con el tiempo creció su dominio y ahora tiene presencia en todo el país, con más de 600 agencias de atención y millones de jubilados y familiares a cargo. La razón de ser de PAMI es brindar prestaciones sanitarias y sociales a los grupos mencionados en el párrafo anterior.
De esta manera, su objetivo es proporcionarles a las personas afiliadas prestaciones sanitaria y sociales, integrales, integradas y equitativas, atendiendo varias de sus peculiaridades. En el afán de cumplir con su cometido, PAMI pone a disposición de los beneficiarios ANSES adheridos a su programa una ayuda especial vinculada a la alimentación. Es especialmente relevante para un grupo de ciudadanos/as que ve restringidas varias de sus comidas.
Atención jubilados ANSES: PAMI tiene una ayuda para celíacos
Mientras muchos jubilados están pensando en el próximo día de cobro de su prestación ANSES, PAMI prepara un pago especial de $44 000 para la compra de alimentos sin TACC diseñado para ellos. Hablamos de un beneficio creado en exclusiva para jubilados y pensionados afiliados a PAMI con un diagnóstico de celiaquía confirmado. El importe es el equivalente al 27,5% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en marzo de 2025 llega a $160 393.
La celiaquía responde a una condición crónica que incide en la absorción de nutrientes y hace que quien la padece necesita de una dieta estricta sin gluten. Los jubilados y pensionados ANSES que cumplan con el requisito de ser celíacos podrán solicitar esta ayuda que busca contribuir económicamente con los gastos en alimentos especiales del beneficiario/a.
Proceso para pedir la ayuda para jubilados ANSES celíacos
Hay dos formas de pedir la ayuda para jubilados ANSES. Una es hacerlo vía online, mediante la página oficial de PAMI, y otra presencialmente, en los centros de atención con turno previo. Es vital que el usuario prepare toda la documentación necesaria si elige la segunda opción para evitar demoras innecesarias. Si la persona que va a recibir la ayuda no puede acudir personalmente, un familiar o apoderado puede hacerlo por ella.
Para cobrar el beneficio, deben presentarse los siguientes documentos: DNI (Documento Nacional de Identidad), credencial de PAMI vigente, último recibo de cobro de ANSES, historia clínica que acredite síntomas vinculados con la celiaquía, análisis de sangre que exponga anticuerpos antigliadina y antiendomisio, biopsia intestinal (informe de videoendoscopia digestiva alta) y certificado médico confirmador del diagnóstico, firmado por un especialista. Para los usuarios con los estudios en mano, el trámite será mucho más rápido.
¿Por qué PAMI da dinero a los jubilados ANSES celíacos?
Los alimentos sin gluten suelen venderse a un precio más caro que los convencionales, por lo que el bono de PAMI busca aliviar la carga financiera para los beneficiarios ANSES, asegurando una calidad de vida óptima para las personas que sufren celiaquía.
De no seguir una dieta adecuada, las personas celíacas pueden exponerse a cuadros de desnutrición, anemia y otros problemas de salud. El pago se efectuará junto al haber jubilatorio de mayo, por lo que no es necesario realizar trámites aparte solo para cobrarlo.
Una vez aprobado el procedimiento anterior, el dinero llegará al banco en la misma fecha en que se recibe la pensión o jubilación ANSES. Conviene aclarar que hablamos de “bono secreto”, dado que muchas personas ajenas a este escenario ignoran la existencia de este bono de PAMI. Si querés saber más sobre el alcance de PAMI, especialmente en el rubro de medicamentos, acá te proporcionamos una guía completa.