El mes de abril, el Fondo Monetario Internacional, más conocido como FMI, firmó un acuerdo con el Gobierno de Argentina por una suma de 20 mil millones de dólares. Como parte de lo arreglado, el desembolso de 12 mil millones de dólares inmediatos fue realizado, pero, a partir de los avances en la economía argentina, el organismo regularía la entrega de los siguientes 2 mil millones. La reunión que pondría la lupa en lo ejecutado por el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo tuvo lugar justamente este día martes por la tarde.
FMI en Argentina
Con una reunión que estaba prevista desde abril, cuando fue anunciado públicamente el acuerdo entre las partes, Luis Caputo y su equipo económico recibió al organismo del FMI para la revisión técnica de lo firmado hace un par de meses. Además, se sumaron directivos del Banco Central de la República Argentina. Observando si los objetivos propuestos por la entidad internacional fueron cumplidos, Argentina está a la espera de una aprobación para destrabar otra entrada de dinero en las reservas.
Bikas Joshi, economista de Nepal, es el encargado de comandar la comitiva del FMI que llegó a Argentina y ya se reunió con partes importantes de los encargados de la economía en el país. En términos formales, los especialistas llegaron para el análisis pormenorizado del Programa de Facilidades Extendidas, que también contemplaba, además del desembolso de los 12 mil millones del FMI, unos 6 mil millones de otros organismos multilaterales.
Primera reunión realizada con éxito
Lo que muchos nombran como la vuelta de Argentina a los mercados internacionales de capitales se dio este martes como un modo de revisión trimestral, que tendrá su repetición en unos meses. Según informaron, esta reunión tiene como objetivo destrabar los 2 mil millones de dólares y, a partir del cumplimiento de metas y pedidos del FMI, conseguir el desembolso cuanto antes. Entre lo que más destacó de la reunión es lo referido a la intervención en el dólar futuro.
Con palabras del propio José Luis Daza, viceministro de Economía, mano derecha de Luis Caputo, se dejó en claro que la normativa de intervenir en el mercado de futuro del dólar estuvo dirigida por el propio FMI, quien pidió esta acción y corresponde al programa enviado desde el organismo. A pesar de los movimientos en el mercado de valores de este dólar, niegan desde el Ministerio de Economía que la intención sea la de cambiar el régimen de bandas que impuso Caputo hace meses.
Por su parte, otro importante nombre en la economía nacional de Argentina, como lo es el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, afirmó que “la situación del país es mucho mejor tras el acuerdo que llegó a buen puerto con el FMI”. Poniendo foco también en incentivar las exportaciones y buscar expectativas en mercados fuera de Argentina, el vicepresidente tiene esperanzas en lo establecido por el Ministerio.
La lupa del Fondo Monetario Internacional
Según lo establecido por el FMI, la meta de recaudar fondos y reservas no superaron las expectativas. Lo pautado en el Programa de Facilidades Extendidas está mucho más arriba que lo que acumuló el BCRA en estos meses. A pesar de los préstamos y sin la intervención, esperan que el aprobado esté enviado por el Fondo, así el desembolso de los 2 mil millones de dólares llega a las arcas del país.
La intervención en el dólar, como pedido expreso del organismo y que está siendo llevado a cabo por el Gobierno de Milei, pueden ser una clara señal para que el FMI tome en cuenta en estas misiones de primera instancia que se está acatando lo acordado. Sin embargo, la deuda con el FMI está en 63 986 millones de dólares para la Argentina, siendo el que lidera el ranking de países.