La Tarjeta Alimentar, también denominada Prestación Alimentar, vuelve a abonarse este mes. Una vez más, se afianza como uno de los instrumentos principales del Estado Nacional para salvaguardar el acceso a la canasta básica alimentaria para las familias más vulnerables del país. Está destinada a madres, padres y titulares de ayudas sociales. Se abona con carácter automático junto con otras asignaciones sociales y su cobertura llega a millones de familias de Argentina.
El importe a recibir cambia de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo. En julio de 2025, la cuantía sigue sin variaciones respecto a los meses anteriores. Se abona $52 250 a las familias con un solo hijo o beneficiarias de la Asignación por Embarazo, $81 936 a familias con dos hijos menores de 17 años y $108 062 a los beneficiarios/as con tres hijos o más. Detrás de este complemento a las asignaciones familiares se busca contribuir a la adquisición de alimentos.
Si un menor cumple 17 años pronto, el derecho a cobro continúa hasta el día anterior al cumplimiento de los 18, siempre que la AUH asociada se mantenga. Es un programa compatible con otros beneficios, dado que no sustituye ni deja fuera a la AUH ni a otras asignaciones.
Proceso para saber si cobro la Tarjeta Alimentar
Tras darse a conocer los nuevos requisitos para cobrar la AUH en julio, se ha hecho público el proceso para saber si se sigue cobrando la Tarjeta Alimentar. Para que un usuario sepa si le corresponde cobrar la Tarjeta Alimentar, no necesita hacer ningún trámite especial. La información llega automáticamente. Las notificaciones arriban por teléfono o mensaje de texto al contacto registrado en la base de datos de la entidad.
Aquellos que no hayan recibido nada, pero que crean cumplir con los requisitos tienen la opción de consultar el estado de su prestación en la plataforma digital Mi ANSES. El proceso se concreta ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro de la plataforma, el usuario debe revisar en la sección “Mi Información Personal” o “Hijos” en el apartado “Mis Asignaciones”. Se verán todas las prestaciones vigentes, junto con el detalle, si procede, de la Tarjeta Alimentar en pantalla.
Truco para asegurarse el cobro de la Tarjeta Alimentar
Además de cumplir con los requisitos estipulados por la administración, hay un truco/recomendación que el beneficiario AUH puede seguir para asegurarse el pago. Siempre debería tener actualizados sus datos personales y familiares, sobre todo los datos de teléfono celular y correo electrónico. La información puede verificarse en la web oficial de ANSES.
Sumado a esto, hay un canal habilitado de contacto para concluir dudas: [email protected]. Aunque la inclusión se realiza de forma automática, disponer de los datos correctos agiliza la comunicación y el seguimiento de la Tarjeta Alimentar.
Cuándo se cobra la Tarjeta Alimentar en julio de 2025
Se abona conjuntamente con los haberes de cada prestación social vinculada. En este contexto, sigue el mismo cronograma de pagos de ANSES designado para este mes. A 14 de julio, varios de los pagos ya se han concretado, por lo que solo detallamos los que quedan por delante:
- 14 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 3. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 2.
- 15 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 4. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 3.
- 16 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 5. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 4.
- 17 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 6. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 5.
- 18 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 7. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 6.
- 21 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 8. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 7.
- 22 de julio. Reciben su prestación beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI finalizado en 9. También reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 8.
- 23 de julio. Reciben su monto las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documento terminado en 2.
En definitiva, los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar que cobrarán en julio recibirán su cuantía durante los próximos días. Pero solo si cumplen con todos estos requisitos.