Se avecinan grandes novedades este mes. Entre ellas, existen cambios en el calendario, en los aumentos y en los bonos adicionales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desplegará una decisiva medida sobre el calendario de pagos de sus beneficiarios, a pedido del Gobierno. En este mes, la administración no implementará cambios sobre el calendario de agosto de 2025, sin tomar en cuenta el almanaque de feriados actual.
Producto de esta medida, un gran número de jubilados y pensionados se beneficiarán y no cambiarán sus fechas de cobro para esta jornada. Según el calendario oficial de feriados nacionales, el próximo viernes 15 de agosto corresponde a un “día no laborable con fines turísticos”, dado que el domingo 17 se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, considerada inamovible.
Aun con esta fecha en el calendario oficial, el cronograma de pagos de agosto de 2025 no se modificará. En otras oportunidades, los beneficiarios de las prestaciones ANSES han tenido que esperar un día más para cobrar por motivo de los feriados. Sin embargo, esta vez cobrarán con normalidad. Debido a esto, las personas beneficiarias de jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo con DNI terminado en 5 cobrarán el próximo 15 de agosto.
Qué pasa con los bonos de $70 000 de ANSES para jubilados
Tras confirmar un aumento sustancial para este grupo, ANSES ha dado a conocer qué pasará con los bonos en agosto. A principios del pasado mes de julio, el Senado aprobó un proyecto para aumentar un 7,2% en todos los niveles de haberes previsionales. También contempló una suba del bono de refuerzo reservado para quienes cobran los montos más bajos. Actualmente es de $70 000 y el plan era llevarlo hasta $110 000.
El Gobierno ya había anticipado que no estaba de acuerdo con esta medida. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, siguió esta línea y confirmó el veto de Javier Milei a la ley. En conversación con Radio Rivadavia, manifestó que “el sistema de reparto no alcanza a cubrir los aumentos”. Además, expuso que “el Estado no puede seguir gastando más de lo que recauda”.
Con estas palabras, queda expuesto que el bono extra para jubilados y pensionados que cobran los montos mínimos sigue siendo de $70 000. Además, los aumentos en los haberes de ANSES siguen rigiéndose por la fórmula de movilidad actual, por la que se aplican ajustes todos los meses. El dato que se toma como referencia para hacerlos es el IPC con dos meses de atraso publicado por INDEC. En el caso de agosto, se ha recurrido al porcentaje de junio de 2025: 1,6%.
Cómo quedan los montos ANSES para agosto de 2025
Los valores de las jubilaciones y pensiones quedan de la siguiente forma, contemplando el pago ANSES del bono. La jubilación mínima asciende a $384 243,50, resultado de la suma de $314 243,50 + el bono de $70 000. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llega a $321 394,80 ($251 394,80 + $70 000). El importe a recibir de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez reporta $289 970,45, que resulta de la suma de $219 970,45 + $70 000. La jubilación sube hasta $2 114 561,35, sin la aplicación del bono de refuerzo.
Distintos montos del bono extra de ANSES
A las jubilaciones máximas no se les suma el bono de $70 000 porque superan el tope para recibir el beneficio, que es $384 243,50. Se toma esta cuantía porque es el resultado de la jubilación mínima + el bono de refuerzo. Las personas que cobran más de $314 243,50 (jubilación mínima), pero menos de $384 243,50 (tope para recibir el bono), también reciben un bono, pero de menor valor.
El usuario solo obtiene la cantidad proporcional necesaria para llegar al tope. En definitiva, los bonos de ANSES seguirán abonándose durante el mes de agosto bajo las mismas condiciones que ya estaban vigentes. Además, se ha confirmado que ANSES pagará un bono de $400 000 solo a este grupo.