La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha fijado nuevos límites para las compras realizadas en Shein y Temu. Estas plataformas de comercio electrónico se afianzan cada día más como las alternativas predilectas para los usuarios que buscan precios competitivos y variedad de productos. Hay que esperar un plazo de entrega más amplio que el que otorgan las plataformas nacionales como Mercado Libre. Sin embargo, muchos ciudadanos prefieren las webs internacionales en algunas ocasiones por la relación calidad-precio. Dependiendo de lo que desean comprar o los precios nacionales que se manejen en ese momento, Shein y Temu pueden ser sus grandes aliadas para conseguir lo que quieren sin desembolsar grandes cantidades de dinero.
ARCA impone nuevos límites a las compras internacionales
Tras comunicarse el dato que los compradores de Temu deben informar ante ARCA, se han emitido los nuevos límites a las compras internacionales. Se aplican en plataformas como Shein, Temu o AliExpress. El objetivo de esta nueva medida es que los paquetes se despachen más rápido, sin que se retengan en la aduana.
La agencia ha dictaminado que los envíos deben cumplir con varias condiciones a fin de que la entrega se concrete rápidamente, dado que si estos requisitos no se cumplen el envío puede demorarse o agregar trámites adicionales.
Tener en cuenta los parámetros de ARCA es sumamente importante. Aunque las diferentes aplicaciones notifican el estado del envío, si este no consigue la aprobación de la aduana no puede ser entregado. ARCA comunicó que el nuevo límite por envío en compras internacionales se eleva a 3000 dólares. Sumado a esto, los paquetes deben cumplir las siguientes condiciones por paquete.
Para empezar, el peso máximo por envío es de 50 kg por envío y solo es posible la compra de hasta 3 unidades del mismo producto por paquete. Cabe destacar que el contenido del paquete debe ser de carácter personal, no comercial.
Dicha medida se aplica para todas las compras internacionales, incluidas las que se efectúan mediante compañías como Shein y Temu. Estas plataformas brindan envío gratis en la mayoría de las compras. Sin embargo, si llegara a excederse el monto límite, ARCA pedirá trámites adicionales para la entrega del producto.
Trámites que pide ARCA para que la compra no se demore en la aduana
Cuando se efectúa una compra internacional, el paquete siempre pasa por la aduana antes de llegar a las manos de su destinatario. A fin de que no quede retenido en esta instancia, se requiere un trámite de carácter obligatorio en el portal de ARCA. Comienza con el ingreso del contribuyente con su CUIT y Clave Fiscal a la sección “Envíos Postales Internacionales”.
Una vez en el interior de la plataforma, el usuario puede efectuar la declaración del envío, informando sobre los productos comprados y su valor. En algunos casos, el sistema puede solicitar el pago de una tasa o impuesto de importación antes de que el paquete se libere. Cuando el Correo Argentino entrega el paquete, el usuario debe volver a ingresar a la plataforma y confirmar la recepción del envío.
La persona receptora del paquete tiene un periodo de 30 días corridos para hacer este trámite, que solo es obligatorio cuando el envío ha sido concretado por Correo Argentino. Si ha estado a cargo de una empresa privada, como Andreani, no es necesario. Pero si recibiste tu paquete por Correo Argentino y no hiciste este trámite podrías lamentarlo la próxima vez que pidas algún producto en Shein o Temu. En esos casos, ARCA puede bloquear nuevos envíos hasta que la situación se aclare.
Tener información clara sobre ARCA agiliza las compras de Temu y Shein
Estar al día sobre las últimas actualizaciones de ARCA y realizar los trámites solicitados por la administración asegura la correcta recepción de compras del exterior. En paralelo, existe una nueva opción para efectuar compras online en Chile desde Argentina sin aduanas.