El potencial de Vaca Muerta crece diariamente. Tanto es así que se ha convertido en uno de los motores de trabajo más dinámicos de Argentina. Focaliza un flujo sostenido de incorporaciones con requisitos laborales específicos. Las compañías buscan incorporar personal cualificado a sus filas para desplegar su talento en diversas áreas del proyecto, como obras, plantas y operaciones de campo. Dicho crecimiento se consolida en un escenario de ampliación productiva que se intensifica durante el año 2025. Asimismo, se concentra en la cuenca neuquina, ubicación en la que los proyectos, pozos y nuevas infraestructuras no paran de expandirse.
Vaca Muerta ha transformado la cuenca neuquina
Tras el anuncio de una inversión de más de 4000 millones de dólares por parte de Vista Energy, el foco del sector minero se posa sobre el crecimiento de Vaca Muerta y la transformación que eso genera en el panorama laboral. La suba de la actividad en perforación, transporte y procesamiento de hidrocarburos, junto al desarrollo de proyectos de energías renovables, continúa produciendo una demanda de mano de obra en constante expansión.
En el último tiempo, profesionales y operarios de las provincias de Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y San Juan han llegado a la región para cubrir la búsqueda de nuevos perfiles de Vaca Muerta. Sin embargo, el mercado laboral es cada vez más competitivo y la posibilidad de ingresar a la industria depende de la formación y estrategia clara del/la postulante.
Las personas interesadas en trabajar en Vaca Muerta deben tener en cuenta que su ingreso en el proyecto requiere de preparación previa y estrategia. La mayoría de las ofertas para cubrir puestos vacantes se encuentran en LinkedIn, aunque también es posible hallarlas en consultoras especializadas, portales de empleo y bolsas universitarias.
Vacantes de trabajo en Vaca Muerta más solicitadas
Los puestos más solicitados en Vaca Muerta en la sección operativa y de campo son soldadores, mecánicos, choferes profesionales con certificaciones vigentes, operadores de equipos de perforación, operadores de bombeo, técnicos instrumentistas, chapistas y personal de maestranza y logística. Vaca Muerta también requiere de técnicos especializados en áreas como perforación, reservorios, operación de plantas y mantenimiento eléctrico y mecánico.
En cuanto a roles profesionales, destaca la búsqueda de ingenieros en petróleo, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros civiles, geólogos, especialistas en sistemas, profesionales de recursos humanos y comunicadores (pensados para cubrir labores corporativas). Las propuestas laborales en Vaca Muerta pasan por un momento prospero de crecimiento.
Nuevos proyectos de infraestructura están facilitando la introducción de un gran número de trabajadores con formación técnica y operativa. En la actualidad, formar parte de la plantilla de Vaca Muerta significa mucho más que trabajar en el ámbito del petróleo. Implica formar parte de la transformación que se está dando en Argentina. En esta línea, los sectores que van de la mano del shale, como la logística, la alimentación, el comercio, la construcción y servicios, también tienen una alta demanda de personal tanto profesional como operativo.
Habilidades que se valoran para trabajar en Vaca Muerta
Si bien cada puesto requiere de habilidades, conocimiento y experiencia definidas, existen ciertas competencias características del sector energético. Quienes las atesoran tienen oportunidades mayores de obtener un empleo en Vaca Muerta. Por ejemplo, habilidades técnicas sólidas, capacidad óptima para adaptarse a los cambios y organización clara.
Generalmente, se buscan perfiles enfocados a la consecución de resultados, aptos para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, dotes de liderazgo, adaptabilidad al cambio y con capacidades resolutivas y de planificación. En un contexto en el que la tecnología la seguridad son vitales, también se le da un gran valor a la proactividad, la inteligencia emocional y el sentido de la responsabilidad. Las vacantes de trabajo en Vaca Muerta están esperando por los perfiles más cualificados y dispuestos a formar parte del cambio. Si todavía querés saber más sobre el presente laboral de Vaca Muerta, acá ampliamos la información.
