Sacar el DNI es un trámite obligatorio y que a menudo viene acompañado de dudas y acertijos. Es de público conocimiento que necesitamos tenerlo vigente en todo momento para identificarnos y concretar diversos trámites de trascendencia. Sin embargo, cuando algunos usuarios comienzan a recopilar información o se disponen a pedir turno les sobreviene la incertidumbre y preguntas como por qué necesito el DNI, dónde sacar el DNI o cómo sacar el DNI por primera vez.
Cuando no contamos con los datos necesarios, nos topamos con procesos pocos claros y demoras innecesarias. Para que sacar tu DNI argentino sea un camino de rosas y no de espinas, hemos confeccionado esta guía especial donde recopilamos toda la información necesaria para sacar el DNI por primera vez. Aprenderás cómo sacar el DNI paso a paso.
¿Qué es el DNI argentino?
El Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino se trata de un documento único de identificación que tienen todos los argentinos que viven en el país o en el exterior y los extranjeros con domicilio en el territorio nacional.
¿Quién necesita tener un DNI?
Como acabamos de mencionar, sacar el DNI paso a paso es un trámite obligatorio para todos los residentes en el país (nativos y extranjeros) y argentinos en el exterior. Incluso los recién nacidos deben tener uno cuanto antes. Es entonces cuando un individuo adquiere el número de DNI que le acompañará durante el resto de su vida.
Al llevar al recién nacido en el Registro Civil, los padres del menor deben tramitar su primer ejemplar. A través de este trámite, el pequeño se incorpora a la base de datos del RENAPER y valida su identidad con el número inalterable que lo acompañará para siempre.
¿Qué es el DNI Digital?
Gracias al avance de la tecnología, hoy es posible disfrutar del DNI digital en Argentina. No suplanta al DNI tarjeta, sino que lo complementa. Dispone de elevados niveles de seguridad y cumple con múltiples funciones compartidas con el documento convencional, aunque no puede utilizarse al momento del voto y para viajar fuera del país.
Los usuarios interesados en tener su DNI online pueden obtenerlo al descargar la aplicación Mi Argentina en su teléfono celular. Es una alternativa cómoda para acreditar la identidad en momentos puntuales. Se encuentra disponible para los celulares que operan con el sistema operativo Android (a partir del 5.0.21) o iOs (a partir del 11.0). Hasta ahora, ya está claro qué es el DNI y la existencia del DNI digital.
¿Dónde se solicita el DNI por primera vez?
Depende de quién lo solicite. Si se trata de un argentino residente en el país, el trámite se realiza en los Centros de Documentación del Renaper o Registros Civiles. Cuando la persona que necesita obtener su DNI es un argentino que reside en el exterior, tiene que tramitar si documento en las delegaciones consular. En contraposición, los extranjeros residentes en Argentina tramitan su DNI en las delegaciones de migraciones.
¿Se puede solicitar online?
El Documento Nacional de Identidad no puede tramitarse 100% online, pero sí en parte. Las personas que van a renovar o emitir el DNI deben acudir en algún momento ante un organismo oficial. Lo que sí pueden hacer vía online desde su domicilio es gestionar el turno para agilizar el proceso. Es posible hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina.
La solicitud de turno online está activa para ciertos casos de renovación o emisión del documento, como la solicitud de un nuevo ejemplar (por pérdida, robo, deterioro o cambio de domicilio) o actualización del DNI de menores de entre 5 y 8 años, o al cumplir los 14 años en adelante. Solicitar el turno digital es sencillo.
Basta con ingresar con el usuario y clave en Mi Argentina, seleccionar la opción “Trámites” y escoger la opción “DNI nuevo ejemplar o actualización de mayor o menor edad”. El próximo paso es escoger la sede, día y horario disponibles. Por último, debe confirmarse el turno y guardar el comprobante digital para mostrarlo en día del turno. Acá explicamos en mayor detalle cada punto del DNI digital.
¿Sacar el DNI tiene algún costo?
El costo del DNI varía según cada situación. Es gratuito para los ciudadanos argentinos menores de 18 años. Situación que aplica tanto para la primera emisión del documento como para las actualizaciones obligatorias que deben realizarse después, a los 5 y 14 años. Tampoco pagan las personas mayores de 75 años, beneficiarios/as de programas sociales, integrantes de pueblos originarios y personas en situación de vulnerabilidad justificada.
Dentro del grupo de ciudadanos/as argentinos/as que deben pagar por su DNI, existen diferentes valores sujetos al tipo de trámite que hacen. El costo habitual suele ser $7500, pero si se elige la modalidad “DNI al instante” (disponible entre 2 y 6 horas después del trámite) el costo es de $40 500. Aquellos que eligen la opción “DNI 24 Horas” pagan $29 500 y los que se decantan por el DNI exprés (llega al domicilio pasadas las 96 horas hábiles) abonan $18 500. En el caso de los extranjeros, el costo habitual es $14 000.
¿A qué edad se debe tener el DNI?
Desde el nacimiento los ciudadanos argentinos ya deben tener su DNI. El primer DNI cumple la función de identificar al bebé durante sus primeros años de vida. Al llegar a la edad escolar, se vive la primera renovación. Después se va espaciando hasta llegar a la vida adulta.
Cómo sacar el DNI por primera vez: Guía paso a paso
La primera vez que un argentino “saca el DNI” es cuando aún es un recién nacido, trámite que realizan sus padres y que pasamos a explicar. Es algo tan sencillo como acudir con el menor al Registro Civil para tramitar su ejemplar con el DNI. Existe un plazo para concretar esta gestión. Comienza desde el nacimiento y se extiende hasta los seis meses de edad.
1. Recopilar la documentación necesaria
Aunque las autoridades otorgan varios meses de plazo, conviene gestionar el trámite lo antes posible. Los padres del menor deben llevar al registro civil una copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea, que deberá disponer de sello y firma del oficial público en tinta o extendida con firma digital, sin importar la fecha de expedición. O el certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con la firma del oficial público o extendida de forma digital.
Si corresponde acreditar algún impedimento, alteración o excepción respecto a la toma de datos biométricos será necesario llevar un certificado médico. Además, el padre, madre o representante legal debe acudir con su DNI o documentos que acrediten el vínculo.
2. Sacar turno en el registro civil
Cuando los usuarios ya tienen toda la documentación, es momento de pedir un turno para acudir a un Centro de Documentación Renaper en la aplicación Mi Argentina.
3. Acudir al turno y realizar el trámite
El siguiente paso es ir a la oficina con la constancia para evitar esperas innecesarias y hacer el seguimiento online desde este link.
4. Obtener el DNI
Tras pasar el plazo necesario para recibir el documento, el padre, madre o tutor del menor debe ir a la oficina a recorrerlo o recibirlo en el domicilio familiar. Así queda detallado en la página web del Gobierno.
Preguntas frecuentes
Adicionalmente, hay 3 preguntas que suelen hacer quienes van a sacar su DNI. La primera es “qué hago si mi DNI tiene errores de impresión”. En ese caso, es necesaria la reposición por error u omisión que se explica en este enlace. La segunda interrogante frecuentes es “cómo sacar un DNI nuevo por cambio de género”. Cuando alguien modifica su género, debe tramitar un nuevo DNI con un procedimiento similar al ya expuesto, cuya información también está disponible para todos/as en la página del Gobierno.
Por último, ¿qué pasa con las personas que viven en el exterior? ¿Cómo tramitan su DNI desde el otro lado del mundo? Hay oficinas dispuestas para la toma de trámites de argentinos en el exterior en las distintas delegaciones consulares. Solo es cuestión de buscar el consulado más cercano y sacar el DNI. En esta línea, un gran número de personas desean obtener su pasaporte argentino. Trámite que es posible concretar en 6 sencillos pasos.
