Con la llegada del año 2026, hay mucha incertidumbre en el aire sobre el futuro de las jubilaciones y pensiones. Ya se presume qué les deparará a los diferentes beneficiarios/as de la administración. Incluso se ha comunicado cómo quedará el calendario de pagos del año. La medida ha quedado asentada en el Boletín Oficial. Sobre el papel permanecen estipuladas las fechas de cobro de los jubilados, pensionados y beneficiarios, además de los haberes mensuales y dos cuotas anuales del aguinaldo.
Fechas de cobro de las jubilaciones y pensiones en enero de 2026
Tras otorgarse información crucial sobre la obra social para titulares de jubilaciones y pensiones, ANSES ha expuesto el calendario de pagos. Por lo tanto, ya es de público conocimiento la secuencia de pagos del mes de enero de 2026. La Resolución 349/2025 advierte que las condiciones financieras actuales permiten sostener el esquema de pago en 20 grupos. Una disposición que facilita la organización de la administración e impide las aglomeraciones en las entidades bancarias.
Así las cosas, el cronograma de pagos del primer mes del año estipula que todas las órdenes de pago previsional y comprobantes de pago anotarán una validez vigente hasta el próximo 12 de febrero. En el caso de los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), los pagos dan inicio el próximo 9 de enero. La secuencia culminará el 15 de enero.
Los pagos se orden en función del último número del DNI de las personas beneficiarias, por lo que aquellos usuarios con DNI terminado en 0 o 1 siempre reciben su monto antes que los titulares con DNI finalizado en 8 o 9. Los jubilados y pensionados que no superen el primer intervalo de pago obtendrán su pago entre el 9 y el 22 de enero. Las fechas asignadas para los haberes mensuales que rebasan la cuantía mínima se sitúan entre el 23 y el 29 de enero.
Qué pasará con las jubilaciones y pensiones en 2026
Los jubilados conservarían los incrementos por inflación fijados por decreto presidencial. Sin embargo, no contemplarían ninguna suba agregada a sus haberes, como tampoco subiría el bono de $70 000 reservado para los titulares de ANSES con haberes más bajos. El Gobierno planea dirigir 65,7 billones de pesos a pago de jubilaciones y pensiones.
Una medida que repercutiría sobre 6 millones de jubilados y pensionados, de los que la mitad recibe la mínima y el bono de $70 000, que actualmente se mantiene congelado desde marzo de 2024. Además, las autoridades planean destinar 5,3 billones de peso al depósito de pensiones no contributivas y 3,6 billones a prestaciones de PAMI.
Al momento de la presentación del Presupuesto 2026, el Presidente Javier Milei afirmó que las partidas reservadas al pago de las jubilaciones y pensiones pagadas por ANSES experimentarían un incremento del 5%. Sin embargo, eso no generaría un impacto sobre los haberes de la clase pasiva, puesto que se conservará el mismo ajuste de una suba mensual según la inflación.
El proyecto del Presupuesto determina que existiría una recaudación por aportes y contribuciones de la Seguridad Social de alrededor del 4,4% del PBI, con un progreso del 3,3%, en comparación con el año 2025. Sumado a esto, contaría con recursos adicionales para pagar jubilaciones: el 28,61% de la recaudación del Impuesto a los Combustibles y la totalidad del Impuesto al Cheque.
Presupuesto 2026: Cambios sobre las jubilaciones que conviene tener en cuenta
La Oficina del Presupuesto del Congreso hizo sus análisis con un 1,6% del PIB. Este es el impuesto de afectación específica de mayor peso dentro de los ingresos totales de ANSES. De esta manera, el gasto en prestaciones previsionales contributivas y semicontributivas (jubilaciones y pensiones brindadas por el régimen de reparto y a través de moratoria previsional) reportaría el 5,3% del PBI.
Un número que está “ligeramente por encima de los niveles de los años previos”, es la evaluación de la OPC. Respecto al bono que paga ANSES para completar el haber mínimo, este registraría un impacto menor sobre el PBI, puesto que pasará de acaparar 0,4% a 0,3%.
Por ahora, esto es lo que se espera para las jubilaciones y pensiones en 2026, a no ser que las autoridades emitan un dictamen diferente en los próximos días. A fin de prepararse para la implementación de las nuevas medidas, tanto jubilados como pensionados deben permanecer atentos a las novedades y realizar trámites si su situación lo amerita. Si querés saber más detalles relacionados con el Presupuesto 2026, acá ampliamos la información.
