La gestión de Javier Milei se ha caracterizado desde el principio por una tendencia a recortar gastos públicos. Así las cosas, el nuevo plan del gobierno contemplaría despedir cientos de miles de planes el próximo año. En el acumulado del año 2025 hasta el pasado mes de octubre, los gastos cayeron un 20%. Según lo expuesto en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), “por orden de incidencia, en la comparación interanual se destacan subsidios a la energía: -46,1 por ciento interanual, por reducción de subsidios para atender la brecha entre costos y tarifas de la generación eléctrica y la menor compra de gas importado”.
Recortes reportados durante el mandato de Javier Milei y pronóstico 2026
Tras la firma del decreto que devuelve RENAPER y Deportes al Ministerio del Interior, el foco nacional está puesto sobre los recortes realizados por Javier Milei en Argentina. En el plan “motosierra” se han registrado partidas y gastos en programas sociales y de capital y subsidios al Transporte.
Uno de los pocos sectores en los que existió un aumento real entre enero y octubre de 2025 fue el de transferencias con destino a obra pública (179%), sobre todo en lo concerniente a los desembolsos al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte dirigidos al financiamiento de obras de la Dirección Nacional de Vialidad.
La hoja de ruta es mantener el equilibrio fiscal, pilar clave en la gestión de Javier Milei. Este año, según el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto, sería otorgar prioridad a las obras viales de la Dirección Nacional de Vialidad, proyectos para modernizar la vía ferroviaria con una renovación de infraestructura y material rodante, inversión de energía orientada al desarrollo hidroeléctrico y nuclear, fortalecimiento de defensa y seguridad y la extensión de redes de agua y saneamiento. El documento plasma lo siguiente: “La ampliación y optimización de las redes de agua y saneamiento apuntan a mejorar la cobertura y calidad del servicio”.
Qué pasará en 2026 con miles de planes sociales, según la hoja de ruta de Javier Milei
El Gobierno Nacional ya ha comenzado a instaurar una de las medidas de las que Javier Milei ya hablaba en su campaña electoral. Hablamos de la conversión de parte de los programas sociales en un sistema de capacitación financiado con vouchers. El plan oficial es que la asistencia estatal deje de llegar de forma directa a los beneficiarios/as.
En su lugar, se utilizará para financiar un entrenamiento laboral óptimo en diferentes entidades educativas y empresas. La propuesta está siendo coordinada por el Ministerio de Capital Humano, que ya ha comenzado a dialogar con empresas, cámaras productivas y organizaciones relacionadas con la formación técnica. El objetivo de estos movimientos es asentar un ciclo de entrenamiento que permita a sus beneficiarios/as obtener habilidades concretas y facilite el acceso a trabajos registrados.
El plan ha sido diseñado principales para los usuarios que forman parte del programa Volver al Trabajo, que sustituyó al anterior Potenciar Trabajo. El cambio se dio en el marco de una reestructuración incentivada por la ministra Sandra Pettovello.
Proyección de los vouchers propuestos por el Gobierno de Javier Milei
En esta primera etapa, las pruebas se despliegan en el Centro de Formación de Capital Humano. Desde esta ubicación, se brindarán certificaciones progresivas y tendrán lugar prácticas asociadas a oficios concretos. Si este nuevo modelo continúa avanzando, los beneficiarios del voucher tendría acceso a cursos de oficios, entrenamientos en empresas, certificaciones técnicas y programas de inserción laboral.
Los lugares habilitados abarcarían cámaras empresarias, sindicatos, universidades, ONG y entidades privadas. Según informó el portal Página/12, Volver al Trabajo tendría su fecha de vencimiento en 2026, “probablemente a partir del mes de abril”. No obstante, todavía no existe una fecha oficial fijada para el inicio de este nuevo sistema. Lo que sí se espera es el surgimiento de más reformas para la segunda etapa del mandato de Milei.
