En enero de 2025, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que entre 2025 y 2026 la economía de Argentina se convertiría en la cuarta de mayor crecimiento del mundo. Todo apuntaba entonces a que la economía nacional estaría entre las cinco de mayor crecimiento del mundo en 2025, con un incremento del 5% del PBI. Se pronosticaba que solo quedarían por encima India (6,5%), Filipinas (6,3%), Kazajstán (5,5%) e Indonesia (5,1%).
Pronóstico anterior de Argentina
Al incluir a Argentina entre las economías de mayor crecimiento, surgió la tabla de proyecciones para 30 economías escogidas. El organismo se hizo eco de sus proyecciones en una página del “Panorama Económico Mundial”.
Incluso llegó a lanzar sus proyecciones para 2026, momento en el que se estimaba que el PBI argentina subiría al 5%, acumulado un incremento del 10,25% en el bienio. Ampliando la perspectiva, Argentina fue el país que más vio disminuir su economía en 2024, de los 30 países analizados. El reporte fue de un 2,8%. Siguiendo esta línea, el PBI también bajó un 1,6% en 2023.
¿Qué se espera de la economía de Argentina en 2026?
Ahora, un año después, bancos y consultores auguran un menor crecimiento de la economía de Argentina mirando hacia 2026. Un relevamiento de carácter internacional acotó la proyección del PBI de Argentina a 3,1% para 2026. El cambio tiene su explicación en caídas recientes en su actividad y un escenario regional de bajo dinamismo económico.
Los principales bancos y consultoras de índole nacional e internacional redujeron sus previsiones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina para 2026. Su estimación es que la economía progresará un 3,1%, de acuerdo con un informe de FocusEconomics. El pronóstico se ha confeccionado a partir de las estimaciones gestadas por 50 entidades y publicado como parte de un estudio regional.
Supone una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la previsión pasada, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas. Dentro de su análisis, la entidad manifestó que sus profesionales “han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB recientemente, aunque sigue siendo sólido según los estándares regionales”.
FocusEconomics también matizó que la actividad económica de Argentina sufrió una pérdida intermensual de 0,1% en julio. La economía vivió una contracción en cinco de los primeros meses del año. Así las cosas, el PBI quedó “por debajo de su máximo de febrero”.
Contexto regional de Argentina
En su relevamiento regional, los panelistas alertaron que la economía de América Latina experimentó una suba de un promedio del 1,4% durante la década contando hasta 2024. Aun así, registró el rendimiento más débil en comparación con el resto de las regiones del globo terráqueo. Algunas de las razones que explicarían este discreto crecimiento serían inestabilidad política, elevados niveles de delincuencia y corrupción, deficiencias educativas, dependencia de materias primas volátiles y una participación escasa en industrias de rápido crecimiento (por ejemplo, la electrónica y la de las tecnologías de la información).
Todos estos factores habrían paralizado la expansión del PIB de Latinoamérica en la última década. La proyección de FocusEconomics es que América Latina continuará ocupando el puesto del mercado emergente de menor crecimiento hasta el año 2029. La suba promedio del PBI estimada apenas rebasaría el 2% al año.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió a la baja su previsión de crecimiento para Argentina. El crecimiento sería de 4,3% en 2026. Unos nuevos números que auguran un futuro muy distinto al que se vislumbraba hace meses atrás para Argentina. Bajo este marco, el FMI volvió a pronunciarse sobre la economía argentina y recomendó al gobierno aumentar sus reservas.
