Estos últimos días fueron críticos para Ucrania, que se enfrenta a una nueva oleada de ataques con graves consecuencias para su población civil. En este marco, el presidente Volodímir Zelenski hizo un llamado a la comunidad internacional para reforzar la ayuda a Kiev y avanzar con sanciones contra Rusia. Noruega respondió el pedido de ayuda y este lunes confirmó una asistencia económica por más de 400 millones de dólares para el país del este europeo.
Situación crítica en Ucrania
Desde el Gobierno de Zelenski reconocen que la situación actual a raíz de los ataques desplegados en distintas regiones del país es bastante complicada. Además de innumerables daños materiales y muertes de civiles, se registraron cortes de suministro eléctrico en medio de un crudo invierno, que alcanza temperaturas de hasta -8 °C. Esta situación enciende las alarmas por parte de las autoridades locales, que trabajan de manera exhaustiva para restablecer los servicios.
Según un reciente informe compartido por Yulia Svyrydenko, primer ministro de Ucrania, en esta última semana hubo un total de 44 ataques por parte de Rusia, lo que marca una clara escalada de violencia en la región. «No ha habido un solo día esta semana sin ataques rusos a nuestras instalaciones energéticas y a la infraestructura crítica», destacó la funcionaria a través de su cuenta oficial de X.
En medio de esta presión por parte del Kremlin, las autoridades de Kiev exigieron la intervención de sus aliados y de los distintos organismos internacionales, a la que consideran como la única forma de frenar el avance ruso sobre su población civil. Frente a este pedido, Noruega decidió aprobar una nueva asistencia económica que resultará crucial para el régimen de Zelenski durante el complicado escenario actual.
Asistencia económica de Noruega
El equipo diplomático de Kiev tuvo meses bastante intensos, con giras, reuniones y negociaciones, todas en busca de dos objetivos claros: alcanzar la paz y proteger su soberanía. De esta forma, consiguieron importantes acuerdos con sus aliados europeos, muchos de los cuales estaban dirigidos a reforzar sus capacidades defensivas. En esta instancia, la iniciativa PURL de la OTAN fue crucial para conseguir este respaldo internacional.
Fue mediante este programa que Noruega decidió aprobar un paquete de ayuda para Kiev por más de 400 millones de dólares. El mismo Volodímir Zelenski confirmó esta nueva asistencia, a la que considera clave para el sector militar y energético. «Agradezco esta ayuda desde el mismísimo comienzo de la agresión a gran escala de Rusia», escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.
Según explicó, el convenio se concretó este lunes, durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del país noruego, Espen Barth Eide. En este encuentro se trataron muchos tópicos, como la situación energética de Kiev, los ataques diarios del Kremlin a la infraestructura civil y los daños ocasionados a la infraestructura energética de todo el territorio ucraniano.
Las autoridades del régimen de Kiev aprovecharon esta ocasión para compartir con el ministro noruego algunos informes oficiales sobre la guerra, destacando la escalada de violencia registrada en estos últimos días. «También discutimos nuestra diplomacia orientada a lograr una paz digna, la participación de Noruega en la iniciativa PURL y la importancia de su mayor desarrollo, así como las perspectivas para la cooperación militar», expresó Zelenski.
Reunión de emergencia de Consejo de Seguridad de la ONU
Otra gran noticia para Ucrania es la convocatoria de la ONU para llevar adelante una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad. La cita es para este lunes 12 de enero, donde las autoridades internacionales analizarán las graves violaciones de Rusia a la Carta de las Naciones Unidas y determinarán posibles sanciones para frenar esta nueva escalada de violencia contra Kiev.
