El mercado laboral de Argentina ha comenzado un nuevo año cargado de cambios estructurales en materia de trabajo. Hay alteraciones en la forma de organizar el trabajo, las expectativas del talento y la gestión de equipos. A estos factores se suman ciertos aspectos macroeconómicos, sectoriales y regulatorios que condicionan la dinámica laboral. La reconocida empresa de recursos humanos Randstad ha identificado ocho tendencias que marcarán el mundo del trabajo en 2026.
Argentina vive un cambio estructural en RRHH
En su estudio, la compañía advierte que el mercado laboral pasa por una «redefinición estructural». Las organizaciones se están viendo obligadas a chequear sus modelos de liderazgo, esquemas de trabajo y propuestas de valor. Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó que son modificaciones que «van mucho más allá y más profundo que una eventual reforma laboral», puesto que combinan elementos globales con dinámicas locales.
Las 8 tendencias que menciona Randstad son las siguientes: revisión de modelos de liderazgo, organizaciones más planas y estructuras simplificadas, salario emocional, mayor búsqueda de estabilidad laboral, experiencia integral para el empleado (con foco en su bienestar), jornadas laborales más fragmentadas y flexibles, redefinición de éxito y carrera laboral (mayor conciliación entre vida laboral y personal) y aumento del uso de IA.
Andrea repara en que «durante 2026, el diferencial ya no estará solo en atraer talento, sino en cómo las organizaciones logren gestionarlo, desarrollarlo y acompañarlo en estructuras cada vez más flexibles, que además están en medio de transformaciones profundas».
¿Qué buscan las empresas de Argentina en 2026?
En medio de este contexto de cambios, ¿qué tipo de empleados están buscando las empresas? Si bien el mercado laboral avanza con cautela (con un importante número de argentinos que deciden emigrar), 2026 se postula como un año de crecimiento para los postulantes con perfiles técnicos, operativos o estratégicos. Esa es la información aportada por la última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2026.
El sector tecnológico vuelve a liderar el ranking de las áreas con mayor dinamismo. La digitalización de ciertos procesos y servicios mantiene elevada la demanda de IT, que engloba profesionales como programadores, especialistas en sistemas, automatización, datos y perfiles digitales. Otro sector que sigue en auge es el de la energía, sobre todo Oil & Gas.
El avance de proyectos estratégicos fomenta la búsqueda de ingenieros, técnicos y personal altamente calificado, en un clima laboral marcado por buenos salarios y estabilidad laboral. Entre los datos más relevantes del informe, encontramos el interesante crecimiento de las búsquedas laborales en los ámbitos de producción y operación. La reactivación industrial y manufacturera demanda la presencia de operarios calificados, técnicos en mantenimiento, automatización y procesos productivos complejos.
También aumenta la exigencia de ingenieros y técnicos con especializaciones en eficiencia energética, mantenimiento industrial y mejora de procesos. El rubro de Finanzas y Seguros también alberga expectativas de contratación. Tanto que lideran el ranking de intención de empleo. Sigue el rubro de Construcción y Bienes Raíces.
Sectores que están empezando a mostrar signos de recuperación después de años registrados con una actividad más acotada. En contraposición, el sector público, salud y servicios sociales reportan expectativas más bajas, con un menor movimiento en nuevas incorporaciones.
A los perfiles técnicas hay que agregar una fuerte demanda de profesionales comerciales y con experiencia en ventas, vinculados a estrategias de expansión e ingreso en nuevos mercados. En un panorama empresarial donde las compañías ponen por delante el control, la planificación y la eficiencia, los rubros de administración y finanzas vuelven a tomar protagonismo. Otro sector que se ubica entre los más demandados es el agro.
Qué buscan los profesionales que quieren trabajar en Argentina
Según el análisis de ManpowerGroup, un gran número de trabajadores opta por renegociar condiciones y conservar sus puestos, dado que el contexto contempla salarios ajustados. Esta realidad ha afianzado los sistemas de retribución variable, reconocimientos por desempeño y beneficios no remunerativos. Llegados a este punto, uno de los factores clave es la flexibilidad laboral.
Muchos jóvenes ven la modalidad híbrida como parte de su salario emocional. De hecho, hay quienes lo consideran una condición indispensable para aceptar un nuevo empleo. Estas son las oportunidades laborales en Argentina a día de hoy en un mercado sumergido en un proceso de cambios, trabajadores con objetivos claros y empresarios que se amoldan a las nuevas realidades y tecnologías. Mientras tanto, se asegura que este megaproyecto nacional se traducirá en prosperidad y miles de empleos.
