Luego de 25 años de negociación, este sábado 17 de enero se firmó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dejando conclusiones diversas. Uno de los que fue objeto de críticas es Javier Milei, el presidente de la Nación, quien fue señalado por Ricardo Alfonsín, el dirigente radical, que cuestionó su posicionamiento durante el acto oficial en Paraguay. A pesar de tratarse de una apertura comercial para el país, el exdiputado arremetió contra el libertario.
Paso adelante: acuerdo Mercosur-UE
En la ciudad de Asunción, los líderes nacionales del Mercosur, en compañía de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de la UE, firmaron el acuerdo de libre comercio que promete ser la puerta de entrada a un mercado de más de 700 millones de personas para productos en los que Argentina se posiciona como líder a nivel mundial. Carne, productos agrícolas y granos diversos son los principales puntos que podrían ganar preponderancia con el negocio generando un multilateralismo ideal para el acceso.
En territorio paraguayo, Javier Milei fue el representante argentino que acompañó al presidente paraguayo Santiago Peña, al líder uruguayo Yamandú Orsi, al presidente boliviano Rodrigo Paz, al panameño José Raúl Mulino, a Ursula von der Leyen, al ministro de Asuntos Exteriores brasilero Mauro Vieira, quien asistió en lugar de Lula da Silva, y el presidente del Consejo Europeo, llamado Antonio Costa.
Alfonsín contra Milei en el Mercosur
Javier Milei participó este fin de semana de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que abre la puerta a los países miembros del continente americano al mercado de Europa. Sin embargo, el presidente argentino fue fuertemente criticado por Ricardo Alfonsín, el dirigente y exdiputado, quien cuestionó el discurso, sus formas y el haberse atribuido el mérito del acuerdo comercial. Además, Alfonsín defendió a Lula da Silva, el presidente brasilero, por su rol en el trato.
«Milei no pudo con su genio», comenzó escribiendo el abogado radical para luego enumerar los reproches contra el presidente Milei: «1) Aunque les parezca mentira, se atribuyó el mérito del acuerdo con la Unión Europea». Con esto hizo referencia a una de las declaraciones del libertario respecto al rol clave de Argentina en la etapa final del acuerdo.
Luego, en segundo lugar, Alfonsín dijo: «Obligó a todos a escuchar una vez más su cansino discurso neoliberal». Y es que el presidente de la Nación criticó el proteccionismo y lo que él llama «encierro económico» para reivindicar el libre comercio, adjudicándole a este parte del crecimiento. Más adelante, sumó: «3) Todos, menos él, aplaudieron el reconocimiento del presidente paraguayo y de Von der Leyen a Lula».
Una de las escenas más llamativas de la jornada de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea tuvo que ver con parte del discurso de Santiago Peña, quien destacó el papel de Luiz Inacio Lula da Silva en las negociaciones. Como respuesta, el auditorio entero aplaudió, menos Milei. A pesar de la ausencia del brasilero, la tensión se sintió.
Más críticas a Milei
Para finalizar su mensaje, Ricardo Alfonsín dijo: «¿Cómo llamar a todo esto? ¿Mezquindad, desubicación, desconsideración, grosería, celos, narcisismo? ¿De todo un poco, no? La jauría seguro me atacará con esta tontería de lo “políticamente correcto”». Dirigiéndose a los seguidores de La Libertad Avanza y ahondando en los calificativos contra Milei por su gesto en la presentación, el radical decidió exponer su parecer sin filtros.
Mientras tanto, Milei aseguró que enviará el tratado comercial al Congreso de la Nación para su ratificación legislativa. Sin muchas dudas acerca de su aceptación, correrá la misma suerte en varios de los otros países del continente americano.
