Brasil es uno de los destinos más elegidos para pasar las vacaciones. En 2025, alcanzó su récord histórico de turistas internacionales, con los argentinos a la cabeza. Solo el año pasado, Brasil obtuvo 9 287 196 llegadas de turistas extranjeros. Este número se traduce en el mayor volumen registrado durante toda su historia, según arrojan los datos oficiales de Embratur (equivalente a la Secretaría de Turismo en la Argentina). Los argentinos forman parte de más de un tercio de esa cifra con 3 386 823 turistas.
Brasil, uno de los países más elegidos por los argentinos
Tras comunicarse cómo será la increíble obra de infraestructura que conectará Argentina con Brasil, el foco atencional de ambos países se ha posicionado sobre el turismo que los une. De hecho, Argentina se mantenido como el principal mercado emisor de Brasil. En términos interanuales, anotó un avance del 72% respecto a 2024. Hay un segundo puesto dominado por turistas chilenos, con 801 921 visitantes y de Estados Unidos, con 759 637.
El flujo europeo también se tornó relevante para el país vecino, dado que Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y España registraron conjuntamente 1 274 567 ingresos. La irrupción de más de 9 millones de turistas se traduce en casi 3000 vuelos internacionales aterrizando a lo largo del año en diferentes puntos del territorio brasileño. Los arribos progresaron un 37,1%, quedando un 34,6% sobre la meta establecida en el Plan Nacional de Turismo 2024-2027, cuya proyección inicial era de 6,9 millones de visitantes. Este fuerte impulso ha afianzado a Brasil como uno de los destinos más fuertes y competitivos de la región.
La mejor opción de pago de Brasil para turistas
De la cuota de argentinos que va a Brasil, el 61% abona sus pagos con Pix. Esta novedosa forma de pagos supera las transacciones en efectivo (49%) y con tarjetas (45,7%). El 80,6% de los usuarios de Pix utiliza este método de pago para cubrir al menos la mitad de sus consumos, mientras que el 40,5% estima utilizarlo en todos sus gastos vacacionales.
El auge del uso de Pix se siente en un momento de plenitud para el turismo de Brasil. Según datos de INDEC, en 2024 existieron 3,6 millones de viajes de Argentina a Brasil. Solo entre enero y octubre de 2025 se registraron 4,84 millones. Si solo tenemos en cuenta la temporada de verano, en 2024 y 2025 aumento un 92% en comparación con el verano anterior, pasando el número de 1,08 a 2,08 millones de traslados.
La información llega del Monitor kamiPay, un informe realizado por Netquest (firma internacional de investigación) entre más de 6200 viajeros. El estudio enfatizó que Pix está muy lejos de ser una moda pasajera. También advierte que los pagos en efectivo y con tarjeta suelen combinare en diferentes momentos del viaje. No obstante, Pix se destaca por su autonomía.
Cómo funciona Pix, la forma de pago preferida en Brasil
El funcionamiento de Pix es sencillo de comprender y ejecutar. Un ciudadano argentino puede pagar sus consumiciones con los pesos argentinos cargados en la billetera que cotidianamente utiliza en Argentina. Todo esto sin necesidad de que el usuario realice otro trámite o transforme los pesos argentinos de su billetera en reales.
El pago se ejecuta de forma instantánea a través de un código QR o tipeando la «llave Pix» del destinatario (número de celular). Uno de los rasgos distintivos es la amplitud de uso de la plataforma. Es difícil encontrar a alguien en Brasil que no lo utilice o acepte en su establecimiento. Por este motivo, puede pagarse por esa vía en cualquier ocasión.
Monitor kamiPay expone: «Para bancos, fintech, comercios y plataformas turísticas, el mensaje es claro: integrar Pix ya no es una apuesta; es alinearse con el estándar que hoy guía el gasto de los argentinos en Brasil». Adiós al efectivo y tarjetas en Brasil. La opción más elegida por los turistas para pagar en suelo brasileño es Pix. Mientras tanto, el Gobierno de Argentina oficializó la modificación de deberes y facultades de la Secretaría de Turismo.
