En el norte de la Patagonia se está construyendo el proyecto más ambicioso de la historia argentina: un parque eólico con la capacidad de generar 185 MW al año. La firma Akros es la encargada de desarrollar la obra a través de su subsidiaria Parque de Energía Eólica Las Campanas S.A. (PELC), que tiene previsto instalar el proyecto en Picún Leufú, cerca de Villa El Chocón.
Actualmente la subsidiaria se encuentra en la fase de conseguir inversores que cubran los U$S 240 millones que requiere la construcción de la central hidroeléctrica. No obstante, los detalles técnicos ya están definidos, como es de esperar.
Dónde funcionará el parque eólico
La empresa de construcción neuquina ha seleccionado un área de 3.000 metros para la ejecución del proyecto. Sin embargo, de estos, utilizará sólo 22 hectáreas para levantar las instalaciones de la central. De acuerdo con lo que señalan algunas fuentes, tales hectáreas corresponden a un polígono rectangular, ubicado cerca del vallado del embalse “Ezequiel Ramos Mexía”, un lago artificial creado para realizar la obra.
Para la selección del lugar, la empresa tomó en cuenta las áreas naturales protegidas a fin de evitar alterar el ecosistema, provocar un impacto medioambiental de gran escala y dañar sitios de interés turísticos o que constituyen un patrimonio cultural e histórico para el país.
Según el Estudio de Impacto Ambiental, el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 185 MW.
Elementos clave de su operatividad
Para alcanzar su potencia, el parque eólico operará con 31 aerogeneradores, modelo Vestas V162, 6 MW cada uno y con 25 metros de altura de buje. Cada pala mide 79,3 metros.
A propósito de su financiamiento, Las Campanas ha señalado que “este proceso aún está en evaluación y la empresa busca inversores para financiar la construcción. La Audiencia Pública fue clave para informar a la comunidad y cumplir con las normativas ambientales”. La participación pública se llevó a cabo en Villa El Chocón el 10 de diciembre.
Además del parque, la empresa ha señalado que se construirá cerca de la central, un edificio de operación y mantenimiento, una nueva Estación Transformadora (ET) llamada Las Campanas, de 33/132 kV.
Desde este edificio se tenderá una línea eléctrica de 132 kV hasta la ET 33/132/500 kV El Chocón, propiedad de Transener. Se suman los caminos de acceso desde la Ruta Nacional 237.
Se estima que el parque eólico tendrá una vida útil de 20 a 25 años, mientras que su construcción demoraría 18 meses.
Oportunidades laborales para el sector
La construcción del parque supone la contratación de operadores, técnicos, maquinistas, choferes y profesionales. La empresa estima que se requerirán alrededor de 150 personas para poder construir a término y con éxito el proyecto.
Sin embargo, en cuanto a la etapa de operación, la cantidad de trabajadores disminuirá a cinco personas con la posibilidad de que se pueda necesitar 10, para monitoreo y mantenimiento de las instalaciones.
Villa El Chocón está relacionada con Río Negro, otra zona de la Patagonia rica en recursos naturales para el desarrollo de las renovables. En esto se vincula también El Chocón con el resto de las tierras aledañas, como Neuquén, donde también se desarrollan proyectos enmarcados en la transición a las energías renovables para que el país reduzca la producción de gases contaminantes.
Además de ser tierra apta para el desarrollo de energía eólica, en las hectáreas donde se realizará la construcción, se encuentran tres locaciones de pozos hidrocarburíferos antiguos, insertos en las áreas Santo Tomás y Al Sur de La Dorsal. Quizás, por el momento, esto llama tanto la atención como la corriente de energía cinética del viento que brinda la posibilidad de ser convertida en energía eléctrica utilizable para la región.