Donald Trump podría perder todo lo que esperaba conseguir de Ucrania ante Putin. De hecho, la situación entre ambos gobernantes se torna tensa debido a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos hacia su homólogo ruso, Vladimir Putin. Afirmó públicamente que desea que “llegue a un acuerdo” que finalice el conflicto con Ucrania. Su interés es tal que advirtió que está dispuesto a imponer sanciones económicas a Rusia si no cumple con su compromiso de detener sus armas.
Dichas declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, en medio de gestiones diplomáticas marcadas por el estancamiento de la disputa y presiones cruzadas a Kiev y Moscú. “Quiero verlo llegar a un acuerdo para evitar que mueran soldados rusos, ucranianos y otras personas”, manifestó Donald Trump. Y agregó: “Creo que lo hará. No quiero tener que imponer aranceles secundarios a su petróleo”.
El mandatario republicano declaró que ya ha implementado este tipo de medidas con otros países, como Venezuela, a través de sanciones destinadas a compradores de crudo. Trump expresó que espera que Putin “cumpla su parte del trato” y subrayó que busca “asegurarse de que lo haga”.
Lo que pasa en Ucrania afecta a Trump, que quiere sus tierras raras
Como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump está especialmente interesado en Ucrania porque piensa que en su territorio hay tierras raras, un asunto que se encuentra en el centro de la escena en estos momentos.
Según registra El Economista, Ucrania “no es un país rico en este tipo de minerales clave”. Trump aspiraba a obtener estos recursos minerales mediante un acuerdo con Kiev a cambio del 50% de los ingresos por la venta de minerales y materias primas provenientes de los nuevos yacimientos aún sin explotar.
No obstante, Ucrania no cuenta con grandes reservas de tierras raras reconocidas a nivel internacional como proyectos económicamente viables. El Servicio Geológico del país sí comunicó la existencia de varios depósitos, pero aún es algo poco investigado de lo que no se conoce su potencial completo. La mayoría de esos hallazgos son subproductos de la producción de materiales como fosfatos, además de otros minerales ubicados en zonas de control ruso.
¿Qué tipo de tierras raras hay en Ucrania? Donald Trump las quiere todas
El Instituto de Geología de Ucrania expuso que el país dispone de tierras raras como el lantano y el cerio (que se emplean en la elaboración de televisores y sistemas de iluminación), el neodimio (usado en turbinas eólicas y baterías de coches eléctricos) y el erbio y el itrio (cuyos usos van desde la energía nuclear hasta los láseres). Asimismo, una investigación financiada por la UE también sugiere que Ucrania atesora reservas de escandio.
De acuerdo a los datos del servicio geológico del país, Ucrania cuenta con el 5% de las “materias primas críticas” del mundo. Dentro de este porcentaje se vislumbran las 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito, un material utilizado para fabricar baterías de coches eléctricos. Esto llevaría al país a ser “uno de los cinco líderes” del suministro de este recurso.
Interés especial de Donald Trump en Ucrania
El Presidente Donald Trump pretendía obtener alrededor de 500 000 millones de dólares gracias a las tierras raras. ¿Por qué? Busca desprenderse de gran parte de las importaciones de China, que domina elementos como el galio. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, un 80% de estos materiales tienen su origen en el gigante asiático.
Sin embargo, expertos en la materia advierten que los yacimientos de tierras raras existen, pero no ha hallado ninguno de interés geoeconómico. Alex Isakov, economista de Bloomberg, declaró que los yacimientos más ricos de otros minerales como el carbón o el mineral de hierro se encuentran ubicados en áreas de dominio ruso o “cerca de las líneas de frente”.
Se estima que Rusia tiene bajo su poder el dominio de recursos energéticos, metales y minerales en Ucrania por valor de 12 400 billones de dólares. Siguiendo esta línea, ha tomado el control de casi el 42% de los yacimientos de metales.
Donald Trump quiere que Ucrania se convierta en un importante proveedor de tierras raras. Sin embargo, cabe la posibilidad de que su territorio no tenga la cantidad de tierras raras esperada. El control de Vladimir Putin sobre Ucrania tampoco ayudaría a los planes del mandatario norteamericano. Por su parte, Donald Trump ya ha puesto varias propuestas sobre la mesa para terminar con la guerra en Ucrania lo antes posible.