Como un molino de viento, de manera similar funcionan los llamados aerogeneradores, también conocidos como turbinas eólicas. Estos dispositivos están diseñados especialmente para lograr tomar la energía cinética del viento para convertirla en energía eléctrica. Normalmente cuentan con palas que giran impulsadas por el viento, lo que a su vez hace girar un rotor conectado a un generador, que produce de esta manera la electricidad. Pero estos ventiladores que aparecen en Europa asombraron a todos, son muy diferentes a los que conocemos.
La elegida por la Comisión Europea
Europa necesita producir energía con urgencia, al igual que el resto del mundo. Sin embargo, en el último tiempo se vio especialmente afectada por la situación de guerra en Ucrania y la reducción por parte de Rusia de los suministros de gas a la UE. Esto ha provocado un aumento de precios y dificultades tanto para los ciudadanos como para las empresas con una crisis energéticas.
En este marco, Europa se encuentra en búsqueda de energía alternativas y las renovables resultan de las opciones más atractivas. Esta nueva tecnología todavía se encuentra en desarrollo y fue elegida por la Comisión Europea que confirmó parte de la financiación del proyecto. El principio ha otorgado 2,5 millones de euros para el desarrollo de su diseño con un prototipo a escala comercial.
De la mano de una empresa catalana llamada X1 Wind logró un nuevo sistema eólico flotante. En comparación con las soluciones actuales, resulta mucho menos pesado y más rentable. Ha sido desarrollado en Barcelona. Se trata de una especie de molino que funciona en el mar increíblemente orientado a favor del viento para crear energía.
Una plataforma eólica flotante única
X1 Wind asegura que piensa en cambiar la creciente industria de la energía eólica marina. Con esta mirada sus creadores decidieron no utilizar las clásicas turbinas que se adaptan a las plataformas de petróleo y gas. Por el contrario, han creado un sistema completamente nuevo desde cero pensado. Es decir, para colocarse directamente en el mar.
La compañía explica que las aguas más profundas tienen un potencial de hasta 7000 GW, que queda desaprovechado con las técnicas actuales. En este sentido, esta tecnología se destaca debido a su particular diseño de aerogenerador pionero en el mundo. Dado que se trata de la primera plataforma flotante eólica a favor del viento.
En contraste con los molinos de viento tradicionales que funcionan en el mar y se encuentran anclados al fondo marino, la solución de X1 Wind da un giro inesperado y sorprende a todos. Ya no se encuentra anclado, porque su base es una plataforma flotante. Esto, por una parte, reduce de manera significativa el peso y por otro lado, aumenta enormemente la posibilidad de aprovechar los vientos más fuertes de las aguas más profundas.
¿Cómo funciona?
La idea de una construcción a favor de la dirección del viento permite obtener una turbina más ligera y flexible, en comparación con los aerogeneradores tradicionales dado que no debe resistir contra este y no hace falta que la estructura sea tan pesada. El nombre de este sistema patentado por X1 Wind se denomina PivotBuoy y será instalado próximamente en las islas Canarias como prueba piloto.
Otra de las ventajas de este nuevo sistema se relaciona con su instalación, no hacen falta unos barcos tan grandes para transportar la turbina, puesto que la fabricación y el montaje de piezas se pueden hacer al puerto y remolcarlas fácilmente. Este innovador sistema PivotBuoy fue ideado en 2012, y desde entonces expertos vienen trabajando en mejoras continuas. Estos desarrollos podrían revolucionar el mundo y ser un Un gran impulso para el futuro de las renovables. Dispositivos como estos se podrían volverse más valiosos con los recursos disponibles por ejemplo en nuestro generoso Mar Argentino.