El Diario 24
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24
  • Flash News
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24
  • Flash News
Sin resultados
Todos los resultados
El Diario 24
Sin resultados
Todos los resultados

El Gobierno licitará obras para mejorar el transporte de red eléctrica

Por Jessica L.
29 de mayo de 2025
en Energía
red eléctrica

Fuente: La Gaceta

El negocio que nos traerá grandes riquezas: Desde las cercanías del Amazonas

Argentina se convierte en un peso pesado: Ya exporta el bien más valioso del mundo

Argentina podría aprovechar una fuente de energía única: Está en el aire y es limpia

El Gobierno mandará a licitación 17 proyectos de infraestructura eléctrica para estabilizar el servicio. El vocero Manuel Adorni ha declarado que el servicio eléctrico falla, debido a la falta de mantenimiento, por más de una década, a la red eléctrica.

Financiación privada pagada por los clientes

El Gobierno idea un plan de obras por más de USD 6.600 millones. Este plan abarca trabajos orientados a mejorar la red de transporte eléctrico en diferentes zonas de la Argentina.

Ademas, contempla proyectos financiados y desarrollados por empresas privadas mediante licitación. Sin embargo, las obras serán pagadas por los usuarios, puesto que se cobrará un concepto en las tarifas por la mejora a la infraestructura, una vez que estén en funcionamiento.

Las obras abarcarán algunas estaciones transformadoras y 5.610 nuevos kilómetros de líneas eléctricas. Pero Manuel Adorni indicó que el ministro de Economía, Luis Caputo, firmará una resolución donde se dirá cuáles obras son prioritarias.

El objetivo de este plan es fortalecer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mejorar el servicio eléctrico y eliminar cuellos de botella en el sistema de transmisión, según Adorni.

Los 17 proyectos que el Gobierno busca desarrollar

Las 17 obras estratégicas se ejecutarán en el distintas regiones del país, a saber:

AMBA IAMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires)Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires)Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires)Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Neuquén) – Bahía Blanca (Buenos Aires)ET Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut)

Alternativa ESTE Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto MadrynAlternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Río Negro)Línea 500 kV Río Diamante (Mendoza) – Charlone – O´Higgins (Buenos Aires)Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja SurLínea 500 kV Malvinas – San Francisco (Córdoba) – Santo Tomé (Corrientes)

Santo Tomé (Corrientes)Et El Espinillo 500/132 kV (Formosa)Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca)Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta)Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy)Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – FormosaLínea Interconexión 500 kV Santa CruzTierra del Fuego.

Situación actual de la red eléctrica

En la conferencia de prensa, Manuel Adorni expuso que el 35% de las instalaciones se encuentran en la última etapa de su vida útil. Añadió que la última obra de alta tensión nacional se hizo en 2017, mientras que en el AMBA la última fue en 2006.

Asimismo, indicó que en los últimos seis años,  sólo se hizo el 38% de las obras necesarias en transmisión eléctrica.

Adorni alertó que el sistema eléctrico “está devastado por los vicios de la vieja política” y afirmó que no se invirtieron al menos USD 30.000 millones en infraestructura.

Las gestiones anteriores sacaron USD 150.000 millones para subsidios durante los últimos 20 daños. Esto se financió con emisión monetaria, generando presiones inflacionarias.

El sector energético ha declarado en varias oportunidades que la falta de mantenimiento es la principal causa de los cortes masivos. Las obras que se priorizarán, se seleccionaron de acuerdo con las  recomendaciones hechas por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integraron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), con participación de Energía.

Tags: última hora
  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones

© 2025 El Diario 24 - Todos los derechos reservados / Stock Photos - Depostiphotos

Sin resultados
Todos los resultados
  • Argentina
  • Mundo
  • Economía
  • Motor
  • Energía
  • Tecnología
  • Culturas
  • Deportes
  • The Diary 24
  • Flash News

© 2025 El Diario 24 - Todos los derechos reservados / Stock Photos - Depostiphotos