El yacimiento más grande de cobre, plata y oro fue descubierto en nuestro país y esta noticia pone a la Argentina bajo la mira de todo el mundo. Si bien fue descubierto en lo últimos treinta años, se confirmó su existencia de manera oficial hace poco tiempo, lo que marca un hito histórico en la minería local. Este hallazgo, se encuentra ubicado en las altas tierras de los Andes y fue estudiado por profesionales calificados que lo describieron como una de las mayores reservas de lo últimos tiempos.
A través de esta gran noticia, Argentina se pronuncia como una de las zona de mayor interés mundial para toda la comunidad científica, principalmente para los geólogos. Por su parte, las compañías a cargo de esta revelación son BHP Billiton, empresa australiana y Lundin Mining Corporation, compañía canadiense, las cuales trabajan en sociedad llamada Vicuña.
Hito histórico: el yacimiento más grande del mundo es argentino
La sociedad Vicuña, de Lundin Mining y BHP, confirmó una revelación histórica que quedará grabada por siempre en la memoria geológica del país. El nuevo proyecto, llamado Vicuña, fue considerado como el mayor hallazgo de yacimientos alternativos de las últimas tres décadas a nivel mundial. Es por ello, que las compañías confirmaron un estimativo con respecto a los recursos para las zonas de Filo de Sol y Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan.
De acuerdo con las primeras informaciones que salen a la luz, el nuevo yacimiento encontrado contiene aproximadamente 13 millones de toneladas de cobre y más 80 millones de onzas de plata y oro en total. Por lo que, en términos de peso, se considera que dicho hallazgo podría superar el volumen de hasta 92 millones de toneladas.
Este gran hallazgo podría generar un impacto relevante en la economía del país, desde un aumento de las productividad minera nacional hasta contribuir firmemente en el crecimiento del PIB. Además, se espera que este descubrimiento traiga inversiones directas desde el exterior, de alto nivel y que ingresen grandes sumas de dinero al país y potenciar la economía argentina.
¿Cuáles son los yacimientos claves de San Juan?
En la provincia argentina de San Juan se encuentran dos grandes proyectos dentro del complejo Vicuña, Josemaría y Filo del Sol, yacimientos que se benefician mutuamente por su cercanía, compartiendo infraestructura, planificación de trabajo integral y una economía que va escala. Por lo tanto, la ubicación de estos fue clave para su desarrollo y el desarrollo de la economía minera de la región.
Los dos proyectos van hacia adelante, avanzan firmemente hacia un desarrollo en conjunto que mediante un estudio técnico se llegaría a tomar la decisión final e impulsar a todo el distrito Vicuña a que se lance al mercado como una de las minas a cielo abierto más importante del país y del mundo. Ahora bien, te explicamos detalles característicos de cada uno de estos proyectos:
- Filo del sol: yacimiento con más de 6 kilómetros de longitud en donde de explota cobre, oro y plata. Sus perforaciones siguen mostrando mineralización en expansión y profundidad, lo que lo potencia a largo plazo.
- Josemaría: es un yacimiento de gran escala con estudios realizados desde el año de la pandemia. Se espera que la explotación de este terreno a través de minería a cielo abierto con procesos tradicionales de flotación y trituración de minerales.
De acuerdo con esto, vemos que ambos yacimientos se encuentran etapas avanzadas en su proceso de explotación, con pruebas ambientales aprobadas por las autoridades de la provincia de San Juan, lo que allana un poco el camino y hace que el desarrollo sea más rápido.