Argentina avanza día a día con el despliegue de proyectos renovables. En este contexto, el Gobierno ha presentado un proyecto para garantizar la estabilidad fiscal por 20 años a las inversiones de energías renovables. Marco en el que ha decidido enviar un ejército a la región más austral del país. Dicho proyecto contempla métodos para diversificar tecnologías y regiones. Además, consolida la seguridad jurídica para los beneficiarios del régimen vigente.
Argentina trabaja en el parque eólico más austral del mundo
Tras conocerse el gran tesoro escondido en la Patagonia argentina, ha salido a la luz el imponente proyecto que se está llevando a cabo en Tierra del Fuego. Están construyendo el parque eólico más austral del mundo. TotalEnergies, empresa pionera en la transición energética, ha otorgado un importante anuncio junto a sus socios. Son Wintershall DEA y Pan American Energy. A través de un trabajo intenso que persiste, ha comenzado la etapa final de la construcción del parque eólico más austral del mundo.
Brindará abastecimiento de energía renovable a más de la mitad del consumo eléctrico de las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa. Acotará las emisiones asociadas a la producción eléctrica en más de un 55%. La instalación dispondrá de dos aerogeneradores de última generación. Cada una reportará 86 metros de altura de buje y un diámetro de giro de 136 metros.
Conjuntamente, agregarán una capacidad de producción de 9 MW. Situado a 130 kilómetros de la ciudad de Río Grande, el parque también desprenderá 22 millones de metros cúbicos de gas al año. En la actualidad, se utilizan para producir electricidad, haciendo posible su inyección al mercado nacional. Se trata de un “monstruo” energético considerado el más grande visto en la región.
Este parque eólico austral de Argentina se combinará con baterías
Adicionalmente, combina energía renovable con baterías. Así, se transforma en el primer proyecto híbrido onshore de la categoría de Exploración-Producción de TotalEnergies a nivel global. Se estima que la inversión del parque ronda entre 55 y 60 millones de dólares. En paralelo, los aerogeneradores provendrán desde China al puerto de Punta Arenas (Chile). Desde este punto, se llevarán por ferry y por tierra hasta su destino final en el extremo sur del continente.
Respecto al personal involucrado, durante la construcción y puesta en marcha, se dará empleo a 170 trabajadores de la provincia, un “ejército” de personas. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, estuvo presente al momento del anuncio. Agradeció al personal de Total Energies por su compromiso con la propuesta eólica.
Incentivó a seguir “impulsando juntos” la transición energética de la región, reporta El Sureño. La figura de autoridad reparó en que esta inversión privada acompaña a la provincia en uno de sus más grandes objetivos. El de fortalecer la matriz energética con una perspectiva sostenible, además de sumar valor a los recursos existentes y generar empleo para los ciudadanos de la provincia.
Argentina reporta importantes avances en materia de energía eólica: la atención se centra en Tierra del Fuego
La Country Chair de TotalEnergies en Argentina, Catherine Remy, también tomó la palabra. Manifestó el orgullo de la empresa por los avances alcanzados en el “parque de energía eólica más austral del mundo”. Remy considera que es “una muestra más” del compromiso constante de TotalEnergies en Tierra del Fuego. La firma lleva más de 46 años ejecutando grandes proyectos en la provincia. En la actualidad, este tipo de plantas funcionan produciendo su propia electricidad mediante turbinas a gas.
Con la llegada de este nuevo proyecto renovable, TotalEnergies conseguirá bajar las emisiones asociadas a la producción eléctrica. El establecimiento de las energías renovables es uno de los grandes propósitos de Argentina. Para ello, está recurriendo a un “ejército” en la región más austral. Quiere energía renovable, baterías y una baja considerable en el nivel de emisiones. Si todavía querés saber más sobre este proyecto, acá ampliamos la información.
