La idea de aprovechar lo que la naturaleza nos provee no es nada nueva. Sin embargo, con el tiempo y el avance del conocimiento, las formas de explotar los fenómenos naturales se volvieron cada vez más ingeniosas y sofisticadas. Desde la luz solar que en principio solo permitía ver y dar calor, hasta el desarrollo de teorías e investigaciones sobre el sistema solar y dispositivos como los paneles fotovoltaicos que permiten producir valiosa energía eléctrica. Pero esta vez es el turno del viento. Acaban de crear una nueva turbina eólica única. Especialistas advierten que podría ser la cara del futuro. Te contamos los detalles.
Nuevo super aerogenerador
En un mundo que pide a gritos cada vez más energía, la opción eólica representa una gran solución. Las ventajas que brinda como energía renovable son inmensas. Por una parte, si bien puede tener interrupciones, lo cierto es que representa una fuente inagotable, mientras que, al mismo tiempo, no produce emisiones de gases negativos para el planeta, por lo que resulta especialmente amable con el medioambiente.
En esta dirección, mientras que algunos países compiten por reducir su dependencia de los combustibles fósiles contaminantes y llegar primeros a lograr la descarbonización, la eólica representa una gran aliada. La clave está en convertir la energía cinética del viento en la energía eléctrica que tanto necesitamos de manera limpia. Pero claro que existen maneras más eficientes que otras. El invento de esta nueva turbina le da un giro inesperado.
En general, el funcionamiento de los aerogeneradores se activa con el viento que hace girar sus palas. Estas, a su vez, mueven un rotor que acciona un generador para producir la preciada electricidad. Una empresa suiza tomó este modelo, pero lo llevó a otro nivel. Acaba de crear un nuevo super aerogenerador con tecnología innovadora. Su diseño es vertical y alcanza una potencia inédita. Además, es muy silenciosa.
El corazón de esta invención
La compañía Agile Wind Power sorprendió al mundo y está dando un salto enorme en la eólica con este invento. Con una altura total de 133 metros, con palas de 65 metros y un diámetro del rotor de 40 metros, este gigante logra algo que antes parecía imposible. Dado que logra alcanzar un nivel de eficiencia comparable al de las turbinas horizontales modernas, lo que representa un gran avance a nivel técnico. Pero no es lo único.
En relación a los modelos tradicionales, también significa un gran salto a nivel ecológico, ya que es una opción respetuosa con el entorno. Esto se debe a que su tecnología le permite operar con velocidades de rotación bajas, por lo que logra minimizar el ruido. De esta manera no logra superar los 35 decibelios a 100 metros de distancia. Con esto se logra proteger la fauna, como es el caso de las aves, normalmente afectadas por este tipo de instalaciones.
Se llama Vertical Sky® A40 y cuenta con una potencia nominal de 1 megavatio. Su tecnología de paso continuo es considerada el corazón de esta invención. Permite ajustar en tiempo real el ángulo de las palas en función de la dirección y de la velocidad del viento. Esto mejora increíblemente el rendimiento, reduciendo el desgaste mecánico y ha sido la llave maestra para lograr escalar las turbinas verticales a la clase megavatio, algo inalcanzable antes.
Nos lleva el viento
La posibilidad de instalar estas super turbinas abre un sinfín de oportunidades para la autosuficiencia energética en sectores clave. Por lo pronto, en Suiza están pensando en instalarlo en distintos puntos industriales donde se podría cubrir gran parte del consumo eléctrico local en energía limpia. Mientras que también hay un interés creciente en países nórdicos y regiones de Europa Central. La combinación de eficiencia, bajo impacto ambiental y la facilidad de integración representa un combo ideal para seguir apostando a la deseada transición energética. El viento, una vez más, nos está llevando hacia el futuro. Hacia allá vamos.
