No queda casi nada para llegar al final del año. Sin embargo, todo indica que todavía pueden pasar muchas cosas que nos pueden sorprender. Este noviembre no solo funcionó como la antesala de las fiestas de diciembre y los últimos días de la primavera antes del verano. En el marco de la llamada emergencia energética, se confirmaron nuevas tarifas a partir del 1° de noviembre. Además, también se incorporaron cambios en la forma de medir el consumo. Te contamos el alcance de estas medidas y a qué hay que estar atentos.
Noviembre con aumento
El mes número once del año arrancó con aumentos en dos servicios básicos de los hogares. Justo antes de que comience el verano, donde se va a multiplicar el consumo de electricidad con el uso de ventiladores y aire acondicionado. Con esto se suma un nuevo golpe a los bolsillos durante el gobierno actual del presidente Javier Milei. Según el documento oficial, los ajustes tienen lugar dentro de la llamada emergencia energética.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que estos cambios responden a la necesidad de corregir los precios relativos a la economía. De esta manera, estas medidas alcanzan a servicios básicos como el gas y la electricidad. Para el 1° de noviembre se confirmó un aumento del 3,8% en las facturas de gas a nivel nacional, mientras que en CABA y parte del Gran Buenos Aires el gobierno sumó otro incremento para la electricidad.
Pero los ajustes realizados a partir de noviembre no solo representan un simple aumento de tarifas. Sobre todo para el caso del suministro eléctrico. Se viene la implementación de un nuevo sistema para medir el consumo. Para llevar adelante este proceso se deberá atravesar un período de transición. Hay que estar especialmente atentos, dado que se pueden producir desfasajes o superposiciones en la facturación.
La nueva forma de medir el consumo
La emergencia energética viene hace tiempo. Pero el anuncio oficial de este aumento fue a través de las resoluciones 744/2025 y 745/2025 publicadas en el Boletín Oficial. La primera establece una suba del 3,53% respecto de octubre para los usuarios de Edesur. Mientras que la segunda, dispone el aumento del 3,6% para los clientes de la empresa Edenor. Es decir, el alcance de la medida incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Según se detalla en el documento, las medidas afectan tanto a los clubes de barrio, como entidades de bien público, usuarios-generadores y a los usuarios residenciales. Estos últimos considerados en sus tres niveles definidos por el esquema de segmentación:
- N1: Sin subsidio
- N2: Menores ingresos
- N3: Ingresos medios
Además, a esto se suma la nueva forma de medir el consumo. Un cambio significativo de período de facturación para usuarios residenciales. A través de la resolución 730/2025 se confirmó el novedoso sistema. De esta manera, la habitual lectura bimestral se convertirá en la lectura y facturación mensual de los medidores. Debido a que estos cambios podrían traer algunos dolores de cabeza, se procederá teniendo en cuenta un llamado período de transición.
Atención: Puede haber superposiciones en la facturación
Por lo pronto, teniendo en cuenta que la nueva forma de medir el consumo implicará un proceso de migración al nuevo sistema, es posible que se produzcan desajustes o superposiciones en la facturación. En este sentido, se sugiere estar especialmente atentos estos próximos meses a los detalles correspondientes de la factura y al propio consumo para poder realizar un seguimiento.
De igual forma, ante esta situación, el ENRE estableció una serie de condiciones obligatorias a las distribuidoras, como brindar opciones de pago sin interés, que el ajuste se realice en al menos dos facturas, que establezcan una comunicación clara, además de la prohibición de corte por falta de pago. Por su parte, la suba mensual prevista en las resoluciones señaladas está basada en la actualización del Costo Propio de Distribución (CPD), el precio mayorista de energía y el transporte eléctrico en alta tensión. Todo señala que los vientos de cambios con aumentos seguirán.
